Asamblea del PSOE Murcia Gran Ciudad

A la reconquista de la alcaldía de Murcia

Francisco Lucas completa su equipo con la vista puesta en los comicios de 2027 y una ejecutiva nutrida de socialistas jóvenes y otros más experimentados

Francisco Lucas Ayala, secretario general de Partido Socialista de Murcia Gran Ciudad, ayer junto a Santos Cerdán, José Vélez y Paula Ferrer.

Francisco Lucas Ayala, secretario general de Partido Socialista de Murcia Gran Ciudad, ayer junto a Santos Cerdán, José Vélez y Paula Ferrer. / Juan Carlos Caval

Juventud y experiencia para reconquistar la alcaldía de la capital del Segura en 2027. Es el fin de la ejecutiva surgida por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria de Delegados del PSOE Murcia Gran Ciudad, celebrada ayer en el Centro Cultural Puertas de Castilla.

Francisco Lucas Ayala, diputado del Congreso, presidente de la Comisión de Justicia y secretario general de los socialistas del municipio murciano, fue escogido cabeza de lista para liderar el reto de llegar a la ciudadanía.

«Debemos centrarnos, exclusivamente, en lo interno durante el primer año; tenemos que estar fuertes y unidos, reforzar la organización y estructura del partido en cada barrio y pedanía para trasladar a los murcianos y las murcianas nuestro proyecto con ilusión», manifestó Lucas a La Opinión.

«No recuerdo la última vez que una ejecutiva municipal salió con todo el respaldo», agregó el secretario general del PSOE local, quien hizo énfasis en la preparación de su equipo para, durante los tres próximos años, «construir la alternativa real que necesita Murcia» y ganar los comicios de 2027.

Treinta y una personas en total conforman la ejecutiva de consenso y de la que forman parte concejales socialistas, además de exdiles y expedáneos, y en las que destaca la juventud de los vicesecretarios generales de Coordinación y de Portavocía, el sociólogo y funcionario del Ayuntamiento de Molina Alejandro Toledo y Paula Ferrer, respectivamente.

Ambos sin experiencia en gestión pública, Lucas subrayó que nombra a jóvenes en los puestos más altos «porque no son el futuro, sino el presente; y creo que es hora de darles protagonismo y confianza, ese fue mi compromiso al principio de este proceso». Como presidente de la agrupción local ha sido elegido Francisco Oñate, un histórico del PSOE, exconcejal, exdiputado y exsenador.

En cuanto a la ausencia de Ginés Ruiz Maciá en la lista aprobada, le restó importancia, dado que los estatutos de la formación indican que el portavoz municipal es miembro nato de la ejecutiva, «donde estará». «La coordinación entre el grupo municipal y la ejecutiva local será excelente, no existe otro camino», adelantó Lucas.

Entre aplausos, el ahora responsable de los socialistas de la capital regional calificó al Partido Popular de ser «un fraude» por sus políticas del «pelotazo urbanístico, que nos han dejado unas sentencias que ahora debemos pagar de nuestros bolsillos», recordó. Y lamentó que, pese a la subida de impuestos, «los centros escolares siguen abandonados, no hay modelo de movilidad y los clubes deportivos ya no tienen subvenciones».

Ante esta «agenda del retroceso» y una «Murcia en blanco y negro», Lucas propuso una ciudad «a color, feminista, la que defiende los derechos humanos y la diversidad, los servicios públicos de calidad y la conciliación». Y echó en cara a los populares que en veinte años no hayan construido ni una escuela infantil. «Esto dice mucho de su nulo compromiso con los problemas reales de la gente, porque no les preocupan, pero es que, además, son unos pésimos gestores: han dejado el Ayuntamiento en la ruina», indicó. Y añadió: «Frente a la Murcia de la contaminación, defendamos una con más calidad de vida, saludable, sostenible y protege su huerta y cuida su legado histórico».

«Hoy hemos visto un Partido Socialista renovado, unido, repleto de ilusión y fuerte. Por lo tanto, estoy convencido de que volveremos a gobernar a partir de 2027», concluyó Lucas en un cónclave en el que dijo «vamos a trabajar desde ya como si los colegios electorales se abrieran mañana» y al que acudieron numerosos cargos socialistas de la Región, además de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz. Además, socialistas como Cristina Narbona, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Salvador Illa o Francina Armengol, mediante vídeos pregrabados, dieron la bendición al acto e instaron a «recuperar» Murcia. «No lo olvidemos: somos los de la buena política», expresó Alegría.