Calor

La instalación de toldos en las calles de Murcia comienza el lunes

Se repartirán en diferentes calles de la ciudad para combatir las altas temperaturas

Sombraje en las calles de Murcia

Sombraje en las calles de Murcia / AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La Opinión

La Opinión

Este lunes comenzará en Murcia la instalación de toldos para combatir las altas temperaturas del verano, la concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos liderada por Sofía López- Briones procederá a la colocación de 73 repartidos por en las calles de Trapería, Platería y San Cristóbal, así como en las plazas José Esteve Mora, Puxmarina y Joufre.

La instalación de los toldos durará dos días, el lunes se comprobará la instalación de los arneses y las argollas de sujeción, y el ya el martes de procederá a la colocación de los toldos.

Para el Ayuntamiento de Murcia esta medida consigue un doble impacto, por un lado permitirá dar la bienvenida al verano con un aliado frente al calor estival, y por otro, se consigue que aumente el tránsito de personas por el casco histórico favoreciendo al comercio y al turismo en la ciudad.

Cabe destacar que la instalación de los toldos este año se produce un mes antes que el año anterior, debido a que hubo que esperar a la constitución de la nueva Corporación para la tramitación del expediente correspondiente.

La instalación de estos toldos coincidirá con la llegada del verano, realizándose los trabajos en horario nocturno para que no afecte al pulso diario de la ciudad, ni a la actividad económica de la zona.

La recuperación de esta iniciativa, permite asimismo devolver a la ciudad la imagen histórica de estas calles, que ya contaban con entoldados hace cerca de un siglo, teniéndose constancia ya en 1928 de la existencia de los mismos.

En los últimos años, son numerosas las ciudades que han optado por recuperar estas lonas en las calles de su casco histórico, como es el caso de Málaga con su calle Larios, Sevilla con Sierpes o Granada con Reyes Católicos.

Plan sombra

Con este mismo objetivo, en los últimos años se han llevado importantes iniciativas para dotar de sombraje otros espacios como centros educativos, jardines o parques infantiles de barrios y pedanías, para que la ciudadanía siga haciendo uso de ellos durante los meses de calor.

Asimismo, en el marco del Plan Foresta, se está llevando a cabo la plantación de arbolado que dote a calles y plazas de sombra, combatiendo con ello el efecto 'isla de calor' al tiempo que se dota a la ciudad de un aliado frente a las emisiones de CO2.

La remodelación de 30 plazas anunciada por el alcalde de Murcia el pasado lunes redundaba también en la idea de crear espacios más amables en los que las zonas verdes tuvieran un papel fundamental, recuperando así las mismas su lugar como punto de encuentro y eje central de la vida del municipio.

TEMAS