Política

Vox pedirá al Ayuntamiento que declare a Murcia como ciudad defensora de la tauromaquia

La formación considera que el toreo es "un gran activo artístico y turístico que tiene la ciudad"

Plaza de toros de Murcia.

Plaza de toros de Murcia. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia solicitará en Pleno que la ciudad de Murcia "proteja y promueva oficialmente la tauromaquia como parte esencial de nuestra cultura". Según la formación, el toreo, "la llamada 'Fiesta Nacional'", tiene en Murcia "uno de los lugares emblemáticos de todo el territorio español, con múltiples manifestaciones sociales y artísticas que es necesario defender activamente".

La Plaza de Toros de Murcia, importante construcción decimonónica, "es de las más grandes de nuestro país y del mundo, el año pasado se celebraron más corridas de toros en Murcia que en cualquier otra localidad de la Región, el Real Club Taurino de Murcia es el más antiguo de España y la Feria de Murcia, que es de los eventos taurinos inexcusables para el aficionado, a nivel nacional", recuerdan desde Vox.

Murcia, según el concejal Fernando Sánchez-Parra, "es una ciudad taurina desde hace cientos de años". Desde el siglo XIII hay representaciones de la lidia de toros en Murcia, como testimonian las ilustraciones de las "Cántigas" de Alfonso X El Sabio, y es muy abundante la documentación tauromáquica en Murcia desde dos siglos después. "En definitiva, la tauromaquia es inseparable de la memoria verdadera de nuestra tierra", señalan.

Vox considera que "hoy día se está atacando la tauromaquia, que no es un espectáculo sino algo mucho más culturalmente complejo y simbólico, y que se retrotrae miles de años en el tiempo".

La tauromaquia tiene, desde hace años, la declaración oficial en nuestra Región como Bien de Interés Cultural. Vox señala que "sería coherente con esa consideración oficial, y atendiendo a la protección de nuestro patrimonio cultural, que el Ayuntamiento declarara también a Murcia como ciudad protectora de la tauromaquia, un gran activo artístico y turístico que tiene la ciudad".

El concejal Sánchez-Parra señala que "el Ayuntamiento de Murcia debe defender la fiesta nacional, ponerla en valor y ser un ejemplo para toda España" y añade que "veo en muchos jóvenes el acto de rebeldía de ir a los toros, frente a las imposiciones ideológicas contrarias, que no entienden que la tauromaquia no tiene ideología sino que es alta cultura al mismo tiempo que es también cultura popular".