Juntas vecinales

Vox exige el cese de los pedáneos de Nonduermas y Sangonera la Verde

La formación de Abascal les acusa de vaciar la caja del gasto corriente a seis meses de que acabe el año: "Han demostrado que no saben gestionar el dinero público"

Sede del centro municipal de la pedanía de Nonduermas.

Sede del centro municipal de la pedanía de Nonduermas. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La mala gestión económica en las pedanías de Nonduermas y Sangonera la Verde, donde, tal y como adelantó La Opinión, las reservas para el gasto corriente están bajo mínimos llegará al próximo Pleno municipal de la mano del Grupo Municipal de Vox.

Desde la formación liderada por el portavoz Luis Gestoso recuerdan que en la Junta Vecinal de Nonduermas sólo quedan 500 euros de presupuesto propio y en Sangonera la Verde la cantidad es de tan sólo 7,5 euros. «Es todo el dinero del que disponen esas pedanías para los seis meses que quedan de 2024, tradicionalmente los que más gasto acarrean, ya que es en esta segunda parte del año donde se celebran el grueso de las festividades y los eventos populares en esas localidades, además de los gastos ya comprometidos o las reparaciones urgentes», advierten desde Vox.

Según el concejal de Vox, David Baquero, «el Ayuntamiento ha llevado a sus pedáneos de Nonduermas y Sangonera la Verde a la irresponsabilidad» y recuerdan que en Nonduermas «se celebran en septiembre las fiestas del lugar, y en diciembre la Navidad», mientras que en Sangonera la Verde se celebran en agosto las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Ángeles, en octubre el día de San Francisco de Asís, la carrera MTB también ese mismo mes, además de la Navidad».

Por todo ello, Vox solicitará en el próximo Pleno que el Ejecutivo local solucione esta situación e intervenga para que los vecinos de ambos pedanías, más de 14.000 personas, no paguen la mala gestión de los pedáneos nombrados por el equipo de Gobierno del PP». Además, Vox exigirá al Gobierno de José Ballesta que cese a sus pedáneos, «porque han demostrado con creces que no saben gestionar el dinero público».

El PP responde con una "fuerte inversión"

La respuesta del PP no se hizo esperar. Recuerdan que, en este mandato, las juntas tienen autonomía para gestionar su presupuesto, «no como pasaba en la anterior legislatura del PSOE, en el que estuvieron intervenidas por la Glorieta, sin poder decidir por ellas mismas ni el arreglo de una baldosa de una calle».

Por otra parte, destacan que en la próxima sesión plenaria se aprobará el Presupuesto 2024, que contempla «una fuerte inversión en las pedanías, entre ellas un incremento de la partida de gasto corriente en 360.000 euros, lo que permitirá afrontar las obras en los colegios este verano» .

Por último, los populares reprochan a los de Vox que «copien» la denuncia realizada por el Grupo Socialista sobre la situación económica de ambas pedanías. «Vox sigue con su alianza con el PSOE en Murcia y compra el discurso socialista en las pedanías», indican desde el Grupo Popular, que asegura que no es la primera vez que «Ginés Ruiz Maciá apunta y Luis Gestoso dispara».

La Junta de Guadalupe abrió el debate

Los problemas en la Junta Vecinal de Guadalupe para aprobar la partida para financiar sus fiestas patronales hizo que tanto el Grupo Socialista como Vox alertaran de los problemas económicos en un buen número de pedanías.

La caja de Cabezo de Torres también tiembla

Además de Guadalupe, Sangonera la Verde o Nonduermas, otras juntas se acercan peligrosamente a los números rojos: en Cabezo de Torres sólo quedan 60.932 euros y en Sangonera la Seca 72.000 euros.

El PP se revuelve contra Vox

El Grupo Popular asegura que cada vez son más los vocales de Vox en barrios y pedanías «atónitos» con la «estrategia de seguidismo al PSOE que ha impuesto Luis Gestoso, lo que está llevando a muchos a renunciar a sus cargos».