Moción

El PP lleva a las Cortes la construcción del colector de la zona norte en Murcia

El Partido Popular registra una moción para instar al Gobierno de España a que ejecute "de manera urgente" el proyecto

Parlamentarios del Partido Popular por la Región de Murcia, en la rambla de Espinardo

Parlamentarios del Partido Popular por la Región de Murcia, en la rambla de Espinardo / PPRM

La Opinión

La Opinión

El PP ha registrado una moción en las Cortes Generales para instar al Gobierno de España a que ejecute "de manera urgente" el Colector Interceptor Perimetral Oeste, conocido como Colector Norte, en la ciudad de Murcia, con el fin de evitar inundaciones como la del pasado miércoles, 12 de junio.

Los 'populares' han recordado que la construcción de esta infraestructura, que han considerado "indispensable", está recogida como actuación prioritaria en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional.

El senador del PP por la Región de Murcia Antonio Luengo ha señalado que "es necesario y urgente la construcción de un sistema de interceptor de pluviales que recoja el agua de las ramblas antes de que llegue a la ciudad y canalizarla hasta su evacuación en el río Segura de forma controlada".

Luengo ha indicado que el órgano competente para resolver esta situación es el Ministerio para la Transición Ecológica, que fue el que propuso como solución la construcción de este colector, proyectado desde 2018 por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el propio Ministerio.

"Este proyecto se realizó e impulsó con el gobierno del PP y que se abandonó por completo todo lo referente a su ejecución con la llegada del PSOE", ha denunciado el senador.

El proyecto también cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable desde 2018, "pero seguimos sin contar con esta infraestructura tan necesaria, que evitaría definitivamente con los problemas de inundaciones que periódicamente sufre Murcia cada vez que sucede un episodio de lluvias medianamente intenso", ha dicho Luengo.

Asimismo, ha resaltado que "estas obras deben ser una prioridad innegable" y es "una demanda histórica del municipio de Murcia" a la que "en pleno siglo XXI, aún no se le ha dado solución".

El parlamentario del PP ha indicado que "cada vez que se produce un episodio de lluvias mínimamente intenso, Murcia vive una situación de constante alarma debido al desbordamiento de ramblas, lo que ocasiona daños en viviendas, bajos comerciales, sótanos, edificios públicos y paralización del tráfico rodado, así como el colapso de importantes vías del municipio e inundaciones en campos y huertas, con la consecuente pérdida económica, sin olvidar el alto riesgo que ello supone para toda la población que habita en la zona".

Por ello, ha afirmado, "si ocurre una desgracia, el Gobierno de Sánchez será el responsable".

"Ofensiva parlamentaria" desde el PP

Luengo ha sostenido que desde el Partido Popular "vamos a realizar una ofensiva parlamentaria para exigir al Gobierno de España la realización de este interceptor de aguas pluviales, tanto con esta iniciativa desde el Senado, como con una moción por parte del Grupo Municipal Popular, que se debatirá este mes de junio en el Ayuntamiento de Murcia".

"Nos parece insólito, inaudito e inaceptable la forma en la que el Gobierno, una vez más, ningunea y se ríe de los murcianos", ha denunciado el senador, para quien "es lamentable la complacencia y pasividad del PSOE, que hasta desde el Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha señalado la necesidad de ejecutar esta infraestructura, pero no se enfrenta a su partido a nivel nacional".

"Esto es un ejemplo más del sometimiento de Pedro Sánchez a la Región de Murcia, que parece que no quiere que la Región de Murcia prospere. Lo único que hace es castigarnos y la mejor forma que tiene de hacerlo es no llevar a cabo infraestructuras que garanticen la seguridad de los ciudadanos de la Región, como este colector, pese a que se había comprometido a construirlo", ha agregado.

Al hilo, ha aseverado que "desde el Partido Popular, siempre hemos presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se lleve a cabo el Colector Norte, pero nunca se ha aceptado ninguna de nuestras propuestas" y que, a pesar de ello, "seguiremos realizándolas, si es que llega el día que vuelvan a presentar los presupuestos".

"La soberbia y la irresponsabilidad de Pedro Sánchez no tienen límites", ha afirmado Luengo, tras lo que ha insistido en que "nos ha demostrado que es capaz de llevar a cabo la creación de la ley que es necesaria para perdonar a un prófugo de la justicia y a comprometerse a ejecutar las inversiones que sean necesarias en los territorios que le exigen sus socios independentistas de Gobierno", y, de esta forma, "lo único que demuestra es que los murcianos para él somos ciudadanos de segunda".

El PSOE cree que el proyecto no resolvería el problema de inundaciones

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, ha asegurado que el proyecto del colector norte elaborado por el Ayuntamiento del PP "no resolvería el problema de las inundaciones", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Ruiz ha asegurado que "fue el PP el que urbanizó sin ningún tipo de criterio la zona norte de Murcia, el que antepuso los intereses económicos a las personas, permitiendo la construcción de viviendas en zona de ramblas e inundables, y sin construir las infraestructuras necesarias para evitar este tipo de situaciones".

Ruiz Maciá ha recordado que el Partido Popular "debería hacer autocrítica con su colegas de partido que hoy exigen al Estado, pensando que el colector norte va a solucionar todos los problemas que originan las lluvias torrenciales".

"Es evidente que ahora, una vez creado el problema, algo habrá que hacer, pero cuando uno pretende que sea el Estado el que le resuelva los problemas que ha creado con su ineptitud, lo mínimo que puede hacer es pedirlo con algo de humildad y haciendo autocrítica, pero vemos una vez más cómo el equipo de gobierno en vez de gestionar sus competencias se dedica a culpar de todo y exigir soluciones al Gobierno de España", tal y como ha añadido el portavoz socialista.

A su juicio, "estaría bien que el PP hiciera un análisis serio sobre todo lo que no ha hecho en inversiones de infraestructuras, su descontrol urbanístico y, en el apartado municipal, tiene que hacer la limpieza de imbornales, el mantenimiento de los colegios, o la restauración de la legalidad urbanística", entre otras cosas.

"En definitiva, trabajar de carácter preventivo", según Ruiz, quien ha remarcado que "la gestión municipal se hace desde el Ayuntamiento, lo demás es echar balones fuera y usar la política como arma arrojadiza".

En este sentido, Ruiz ha insistido que "el problema lo crearon tanto Comunidad Autónoma como Ayuntamiento, ambos gobernados por el Partido Popular, que con el reparto de competencias vigente deberían ser los que lo resolvieran".

Asimismo, ha defendido que "si hoy el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) puede asumir la obra es únicamente gracias a que un Gobierno de España del PSOE, y con Pepe Fuentes como presidente de la CHS, el que ante la pasividad de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento, y ante el riesgo que ello provoca, declaró esta obra de interés general, única forma en la que el Ministerio puede financiar obras que no son de su competencia".

"Si a día de hoy no se ha hecho es porque el proyecto que remitió el Ayuntamiento gobernado por el PP no es adecuado técnicamente y no soluciona las avenidas", ha concluido.