Urbanismo

Ballesta anuncia un gran proyecto para renovar 30 plazas de 28 barrios de Murcia en los próximos tres años

La primera fase remodelará siete enclaves y cuenta con una inversión de un millón de euros para este 2024

Uno de los espacios en los que se actuará: la plaza Mayor del barrio de San Nicolás.

Uno de los espacios en los que se actuará: la plaza Mayor del barrio de San Nicolás. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado este lunes, cuando se cumple un año desde que el equipo de Gobierno de José Ballesta recuperó el bastón de mando, un ambicioso proyecto de transformación urbana, (enmarcado en la estrategia Murcia desde el corazón) que actuará, a lo largo de los próximos tres años, en 30 plazas de 28 barrios. En la primera fase de este proyecto, con un millón de euros presupuestados este 2024, se renovarán siete espacios públicos: plaza Preciosa, junto al Museo Arqueológico; plaza Mayor (barrio San Nicolás); la plaza del mercado de abastos en el barrio del Carmen; la plaza Corregidor Pueyo en Vistalegre; el entorno de la plaza de abastos de Vistabella; la plaza de Embajadores en Santiago el Mayor y la de Santa Marta en Santa María de Gracia. Según aclaró el alcalde, la selección de estas plazas responde a criterios de ubicación, de distribución "y de la necesidad que tenían de una remodelación".

Según explicó el alcalde de Murcia, José Ballesta, se trata de uno de los proyectos de transformación urbana más "arriesgados que podíamos acometer" y detalló que algunas de las actuaciones serán de gran escala, con inversiones de 300.000 o 200.000 euros, mientras que otras se limitarán a trabajos de "acupuntura urbana", con presupuestos limitados a 50.000 o 60.000 euros.

Por otro lado, destacó el carácter participativo que tendrán estas obras, cuyo objetivo es revitalizar los barrios murcianos. "Vamos a diagnosticar, a diseñar, a decidir sus usos e incluso su mantenimiento con los vecinos, con la colaboración del Colegio de Arquitectos y técnicos externos, comercios, y colectivos sociales y organizaciones, para que entre todos hagamos un auténtico proyecto de innovación social", ha señalado Ballesta, que añadió que este proyecto va a "transformar el espacio urbano para que sea un lugar de cultura y convivencia, con una arquitectura de calidad y que además va a proyectar la marca Murcia".

Según fuentes municipales, el diseño de los proyectos que se seleccionen, a través de un concurso de ideas, deberá aunar la identidad murciana con los aires más vanguardistas. Otro de los objetivos es que las renovadas plazas (con abundante vegetación y alumbrado eficiente) promuevan el descenso de las temperaturas en las épocas de más calor. En un momento dado el regidor equiparó este proyecto al realizado en su día en el paseo Alfonso X El Sabio.