Comercio

Casi una treintena de hosteleros de Murcia solicitan recuperar las terrazas covid

El Ayuntamiento asegura que la mayoría de esas solicitudes cumplen los requisitos para reconvertir plazas de aparcamiento en aceras y, si todo va bien, las obras comenzarán este verano

Una de las ‘terrazas covid’ desmontadas el pasado mes de enero en Murcia.

Una de las ‘terrazas covid’ desmontadas el pasado mes de enero en Murcia. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La crisis económica asociada a la pandemia entre los años 2020 y 2021 se cebó especialmente con sectores como el de la hostelería.

Las limitaciones de aforo en el interior y el incremento de las distancias mínimas, llevó a que, por primera vez y de manera extraordinaria , el Ayuntamiento de Murcia, como tantos otros, concedieran autorizaciones de ocupación de vía pública con terraza en zonas de aparcamiento a titulares de locales de hostelería o restauración que no contaban con espacio peatonal suficiente frente a la fachada de su local.

Se conseguía con ello, explican fuentes municipales, dar una alternativa a aquellos locales que, de otra forma, no habrían tenido la posibilidad de poner una terraza, «evitando así su cierre, la ruina de numerosas familias y la pérdida de empleos».

Teniendo en cuenta que la justificación de estas terrazas era la excepcionalidad de la situación, una vez que decayó la misma, los veladores debían retirarse. Sin embargo, el Pleno del 24 de noviembre de 2022 acordó incluir una Disposición Adicional en el texto de la Ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública con terrazas y otras instalaciones para que estas autorizaciones en zona de aparcamiento pudieran permanecer hasta el 31 de diciembre de 2023, con el objetivo de que terminaran de recuperarse de dicha crisis. Murcia se convertía así en una de las últimas ciudades de España en ordenar el desmontaje de las llamadas ‘terrazas covid’. En enero de 2024, por tanto, desaparecen en toda España las terrazas covid.

Algunas podrán volver

Ante esta situación, la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos dirigida por Sofía López – Briones y la patronal HoyTú trabajaron de forma conjunta para estudiar de forma individualizada la situación de cada terraza y la posibilidad de mantener alguna de ellas, precisando para ello que contaran con el respaldo y apoyo vecinal, que entendieran que esa terraza había permitido revitalizar el barrio y no generaba molestias.

Ha de tenerse en cuenta que la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública con Terrazas y Otras Instalaciones no prevé la ocupación con terraza de espacios de calzada o acceso rodado.

Por lo tanto, la única solución posible, pasaba por la peatonalización de las zonas de aparcamiento ocupadas, ampliando las aceras.

Se puso así en marcha una normativa excepcional, consensuada con el sector, para permitir «en aquellos casos donde sea posible», que aquellos establecimientos que contaron con terraza covid, puedan recuperarla y consolidarla de forma definitiva, dándoles así plena seguridad jurídica.

Sólo podrían acogerse a esta regularización los titulares de terrazas covid instaladas en zonas de aparcamiento, «siempre que fuera su única terraza y no se pudiera ocupar otro espacio peatonalizado para este fin». Además, los solicitantes deben cumplir con los requisitos técnicos fijados por el Servicio de Calidad Urbana.

En cuanto al apoyo vecinal, el protocolo elaborado por el Consistorio indica que la Junta Municipal o de Distrito o los vecinos deben prestar su conformidad. «Siempre se tuvo claro que se necesitaba el apoyo de los vecinos para conjugar descanso vecinal con el fomento del empleo y la actividad económica», destacan desde el Ayuntamiento. El último requisito es que las obras necesarias para la peatonalización del espacio fueran ejecutadas por el titular y los gastos corrieran a su cargo.

Hasta la fecha se han presentado 29 solicitudes, 22 en el casco urbano y 7 en pedanías.

Ha de tenerse en cuenta que el 29 de abril se presentó el protocolo, por lo que la mayoría de ellas se ha realizado en el mes de mayo, pero teniendo en cuenta que no se ha fijado una fecha límite, es previsible que este número aumente.

Según fuentes municipales, los técnicos ya han acudido en la mayoría de casos a realizar las mediciones correspondientes, por lo que, si todo va bien, las obras podrían comenzar en verano.

Además de los evidentes beneficios que tendrán para los empresarios, estas actuaciones llevarán aparejado un incremento del espacio peatonal y creará zonas más amables, destacan desde el Consistorio.