Infraestructura

El Ayuntamiento de Murcia destina más de millón de euros a la renovación de calles y construcción de aceras en nueve pedanías

Se realizarán una docena de actuaciones de renovación de pavimento deteriorado y mejora de la accesibilidad en la vía pública

Marco Antonio durante la Junta de Gobierno aprobada este viernes.

Marco Antonio durante la Junta de Gobierno aprobada este viernes. / CARM

La Opinión

La Opinión

La Junta de Gobierno aprobó en su última reunión el contrato para la realización de una docena de actuaciones en calles, aceras e infraestructuras de nueve pedanías del término municipal de Murcia.

En concreto, el expediente está dividido en 12 lotes y valorado en 1.120.000 euros. Tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno, inicia ahora su proceso de licitación, en el que las empresas podrán presentar ofertas y, una vez adjudicadas las obras, estas se realizarán en un periodo corto de tiempo, que va de 1 a 4 meses de duración.

Una de las pedanías que más inversión se lleva es El Palmar, la más poblada del municipio. En concreto, el contrato aprobado por la Junta de Gobierno contempla actuaciones demandadas por los vecinos y la Junta Municipal, como la ampliación de acera, renovación del parque infantil y pavimentación con adoquín de la plaza circular y los accesos en el jardín de la calle Artemisa, unas actuaciones en las que se invertirá una cantidad total de 123.849 euros.

Asimismo, en El Palmar se ejecutará el proyecto de reposición de aglomerado en las calles Albarcoque, Álamos, Plátanos, Cipreses y avenida de los Rosales, con un presupuesto de 165.451 euros.

Otra actuación destacada tendrá lugar en Cabezo de Torres, donde el Ayuntamiento de Murcia proyecta construir una nueva acera en la avenida Alto de las Atalayas, entre las calles Rector Francisco Sabater y Rambla del Carmen. La inversión prevista es de 166.257 euros.

Por otra parte, el expediente incluye las siguientes actuaciones:

  • Pavimentación con adoquín de las calles José Hernández y Pamplona de Espinardo (138.849 euros).
  •  Renovación de tramos de acera y mejora de la accesibilidad en la carretera de la Fuensanta de Patiño (72.005 euros).
  •  Adoquinado de la calle Horno de La Raya (87.959 euros).
  • Mejora de la accesibilidad en varias calles del Barrio del Progreso (112.615 euros).
  • Adoquinado de las calles Las Balsas, San Pedro y Escultor Roque López de Sucina (57.458,4 euros).
  •  Construcción de plataforma única de calzada y acera, así como establecimiento de sentido único de circulación, en un tramo de la calle Cruz de Aljucer (111.566 euros).
  •  Renovación de la plaza junto a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Corvera (84.214 euros).

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia, a través de diferentes programas, invertirá en las pedanías cerca de 23 millones de euros en este ejercicio 2024.