Empresas en busca de los profesionales senior de la Región de Murcia

Más de 300 participantes y 25 expositores se reunieron en la Cámara de Comercio de Murcia, el pasado jueves, para impulsar las oportunidades laborales de los mayores de 45 años

Mercedes Bernabé, Miguel López Abad y Marisa López Aragón, en el momento de apertura del I Encuentro para el Empleo Talento 45+

Mercedes Bernabé, Miguel López Abad y Marisa López Aragón, en el momento de apertura del I Encuentro para el Empleo Talento 45+ / P.H.

Paco Hernández

Paco Hernández

El pasado jueves, la Cámara de Comercio de Murcia celebró el I Encuentro para el Empleo Talento 45+, una iniciativa que reunió a más de 300 participantes y 25 expositores entre empresas, asociaciones y entidades dedicadas a la promoción del empleo. Este evento, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), se centró en mejorar las oportunidades laborales para las personas mayores de 45 años.

El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad, inauguró el encuentro con un discurso en el que expresó su gratitud a las entidades colaboradoras y subrayó la importancia del evento. «Esta feria se inscribe en el Programa Talento 45+ y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa FSE+ de Empleo y Educación, Formación y Economía Social 2021-2027», afirmó.

Mercedes Bernabé, Miguel López Abad y Marisa López Aragón, en el momento de apertura del I Encuentro para el Empleo Talento 45+

Mercedes Bernabé, Miguel López Abad y Marisa López Aragón, en el momento de apertura del I Encuentro para el Empleo Talento 45+ / Cámara Murcia

López Abad destacó que el programa está diseñado específicamente para el colectivo senior, que a menudo enfrenta dificultades relacionadas con la edad, la brecha digital y la falta de adaptación al mercado laboral actual. «Desde la Cámara y con este tipo de acciones, buscamos que encuentren nuevas oportunidades laborales», añadió. «Formar a los que lo necesitan, especialmente a la franja de edad de desempleados de más de 45 años nos hace sentirnos muy satisfechos desde la Cámara de Comercio, ya que es algo que está en nuestro ADN y sentimos que lo estamos haciendo bien y este es el camino a seguir».

Programas de recualificación

Durante su intervención, la directora general del SEF, Marisa López Aragón, felicitó a la Cámara de Comercio por la iniciativa y subrayó los desafíos que enfrenta el colectivo de mayores de 45 años en el contexto de la transformación digital. No obstante, destacó que las habilidades derivadas de la experiencia y la edad de estos trabajadores son valiosas. López Aragón mencionó que los programas de recualificación y acciones de empleo desarrollados en colaboración con otras entidades han tenido un impacto positivo, con un aumento del 7.19% en la ocupación de esta franja de edad y una reducción del paro en 5.25 puntos.

Por su parte, Mercedes Bernabé, concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, señaló el buen momento que vive la Región en términos de creación de empleo. Bernabé destacó los recursos disponibles para ayudar a las personas mayores de 45 años a superar las barreras relacionadas con la edad y la brecha digital. El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el SEF y 60 asociaciones, ha logrado incrementar el número de afiliados a la Seguridad Social en el municipio a 246,940, un 3% más que el año anterior.

El evento sirvió como plataforma de networking, permitiendo a los asistentes conectarse con las 25 empresas y entidades presentes

El evento sirvió como plataforma de networking, permitiendo a los asistentes conectarse con las 25 empresas y entidades presentes / Cámara Murcia

Charlas para mejorar la empleabilidad

El evento sirvió como plataforma de networking, permitiendo a los asistentes conectarse con las 25 empresas y entidades presentes. Estas organizaciones ofrecieron una variedad de recursos, incluyendo ofertas de empleo, orientación e intermediación laboral, itinerarios formativos y programas de activación hacia el empleo y el emprendimiento. Paralelamente, se llevaron a cabo diversas charlas y talleres en el Salón de Actos, diseñados para impulsar la empleabilidad de los asistentes.

Una de las ponencias destacadas fue la de Mar Rodríguez, experta en redes sociales, content marketing y comunicación 2.0. Rodríguez enseñó a los participantes a utilizar herramientas como LinkedIn e InfoJobs para mejorar sus oportunidades de empleo. Además, Mª Dolores Ros, técnica de empleo y orientadora laboral del SEF, ofreció una charla sobre los recursos prácticos disponibles a través del Servicio Regional de Empleo y Formación.

Más de 300 participantes y 25 expositores se reunieron en la Cámara de Comercio de Murcia, el pasado jueves,    para impulsar las oportunidades laborales de los mayores de 45 años

Más de 300 participantes y 25 expositores se reunieron en la Cámara de Comercio de Murcia, el pasado jueves,    para impulsar las oportunidades laborales de los mayores de 45 años / Cámara Murcia

Otro punto relevante del evento fue la ponencia de José Luís López Cavas, técnico educativo del Instituto de Cualificaciones de la Región de Murcia, titulada «PREAR: Tu experiencia merece un título». Esta presentación se centró en la valorización de la experiencia profesional de los asistentes a través de la obtención de cualificaciones oficiales. Valentín Carozo y Mª Carmen Motos, representantes de la Fundación Laboral de la Construcción, discutieron las oportunidades laborales en el sector de la construcción, un área con muchas vacantes sin cubrir.

El programa Talento 45+, bajo el lema ‘Tu momento de ahora’, busca promover la inserción laboral de las personas mayores de 45 años, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Durante el encuentro, se realizaron actividades que proporcionaron a los asistentes herramientas y conocimientos para mejorar su empleabilidad, demostrando el compromiso de la Cámara de Comercio de Murcia y sus colaboradores en apoyar a este colectivo.

En definitiva, el I Encuentro para el Empleo Talento 45+ obtuvo un éxito rotundo de participación, proporcionando a los asistentes no solo oportunidades laborales sino también valiosos recursos para mejorar sus habilidades y adaptarse a las demandas del mercado laboral actual.

Tres de las entidades participantes

Paco Abad, Mamen Hernández y Javier Alburqurque

Paco Abad, Mamen Hernández y Javier Alburquerque / P.H.

Amusal: Asesoramiento

El director gerente de Amusal, la asociación empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia, Paco Abad, explicó los motivos por los cuales la asociación estuvo presente en el I Encuentro por el Talento 45+ en la Cámara de Comercio de Murcia , que no es otro que dar a conocer sus actividades de atención a parados de larga duración, colaborar con el SEF en atención y asesoramiento a desempleados y proporcionar procesos de emprendimiento a iniciativas empresariales.

Caliche: Recursos humanos

Mamen Hernández, técnico de recursos humanos de Grupo Caliche, explicó que desde la empresa familiar llevan más de 45 años trabajando con el colectivo de parados mayores de 45 años, trabajando para ellos desde las diferentes líneas de negocio de su grupo de empresas: transporte y logística, telefonía, placas solares, seguros, hogares sostenibles o desde el Colegio Bilingüe New Castelar en San Pedro del Pinatar. Desde ellas conocen los diferentes perfiles profesionales para asesorarles en la busqueda de empleo.

Convive: Fundación Cepaim

Javier Alburquerque, de Convive Fundación Cepaim, explicaba, desde el stand de la entidad que desde la Fundación trabajan para las personas que se encuentran especialmente en situación de vulnerabilidad social y más específicamente con los inmigrantes, en la lucha para lograr su empleabilidad, con sus diferentes proyectos ‘Emplearte’. Para ello organizan todo tipo de talleres de búsqueda de empleo, Semanas sociales, convenios con academias para formacion en limpieza, jardinería o almacenes, con una atención individualizada.

Más sobre la Cámara de Comercio de Murcia

Web: https://www.camaramurcia.es/

Dirección: Pl. San Bartolomé, 3, 30004 Murcia

Teléfono: 968 22 94 00