Social

"El CIE de Murcia es una cárcel racista, hay que cerrarlo"

Miembros de Convivir Sin Racismo se concentraron este sábado, Día internacional por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, en Sangonera, donde el año pasado se internó a casi medio millar de personas

Un momento de la concentración de este sábado en la puerta del CIE de Sangonera.

Un momento de la concentración de este sábado en la puerta del CIE de Sangonera. / Israel Sánchez

Ana Lucas

Ana Lucas

Miembros de la asociación Convivir Sin Racismo se concentraron en Sangonera este sábado, Día internacional por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, para exigir la clausura de lo que consideran una "cárcel racista". De ahí que pidan su "cierre inmediato".

Los concentrados portaban una pancarta en la que se leía la palabra 'vergüenza' en letras que simulaban ser una alambrada. En el cartel más grande que llevaban ponía: 'Los CIE son cárceles encubiertas, ciérralos', con la 'CIE' en color rojo, mientras que el resto de los caracteres eran negros.

Los manifestantes apelaron al "derecho a migrar" de toda persona, por lo que abogan por el "fin de las deportaciones", dado que "ningún ser humano es ilegal".

En el conjunto de España, entidades sociales agrupadas bajo la plataforma 'CIES No' piden el cierre definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros del país y parar la creación de uno nuevo en Algeciras, porque, consideran, se trata de "cárceles encubiertas" para personas que han sido "presas por migrar".

Un momento de la concentración de este sábado en la puerta del CIE de Sangonera.

Un momento de la concentración de este sábado en la puerta del CIE de Sangonera. / Israel Sánchez

Medio millar de internos en Murcia

Con las cifras en la mano, un total de 2.085 personas ingresaron el año pasado en un CIE en España. La mayoría de ellas, con indicadores de arraigo en el país, según un informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) realizado con datos obtenidos de la Dirección General de la Policía y dado a conocer esta semana.

En 2023 estuvieron activos los CIE de Barcelona (527 internos), Valencia (499), Murcia (459), Algeciras(302), Las Palmas (181) y el de Madrid (53) solo la segunda quincena de diciembre, una vez finalizadas las obras de reforma. La duración media del internamiento fue de, aproximadamente, un mes, según los mismos datos.

 Además, en un comunicado remitido este sábado, 'CIE No' rechaza el pacto europeo migratorio, aprobado el pasado abril por la Eurocámara, piden la regularización inmediata de todas las personas que se encuentran en situación irregular en España y "el fin del boicot del Gobierno al acceso a la protección internacional"