Limpieza viaria

Ampliación de aceras y contenedores soterrados en la calle Mahonesas de San Andrés

El Ayuntamiento de Murcia se reunirá con los vecinos, que temen que la zona se convierta en «el estercolero del barrio»

Los vecinos de las calle Mahonesas de San Andrés, en pie de guerra por los contenedores

Los vecinos de las calle Mahonesas de San Andrés, en pie de guerra por los contenedores / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto varias actuaciones de mejora en la calle Mahonesas, en el barrio de San Andrés. Según ha podido saber esta Redacción, el Consistorio construirá allí dos nuevas aceras, que casi duplicarán el espacio peatonal y plantará arbolado. Además, tras un estudio del Servicio de Limpieza Viaria, también se ha planteado soterrar los contenedores que actualmente se ubicaban allí en superficie. Esta última actuación ha encontrado una fuerte resistencia entre los residentes de esta calle que temen que la zona se convierta «en el estercolero de San Andrés».

Además, los vecinos (que ayer colocaron carteles y pintadas de protesta en los portales y en la calzada) se sienten engañados, porque el jefe del Servicio de Limpieza Viaria les aseguró por escrito el pasado mes de marzo que los contenedores se habían trasladado allí de manera "provisional", mientras durasen las obras en la calle principal de Juan de la Cierva. 

'No al estercolero', se puede leer en uno de los carteles de protesta de los vecinos de la calle Mahonesas.

'No al estercolero', se puede leer en uno de los carteles de protesta de los vecinos de la calle Mahonesas. / L.O.

Sin embargo, el descubrimiento de restos arqueológicos durante las catas para soterrar los contenedores en esta avenida (obras financiadas con fondos europeos) han obligado a hacer de la calle Mahonesas su ubicación definitiva, ya que es el punto que menos problemas técnicos y de tráfico acarrean, explican fuentes municipales.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Murcia aseguran que no se hará nada «sin hablar antes con los vecinos para consensuar la solución más beneficiosa para todos». Además recuerda que los contenedores soterrados "son puntos de recogida mucho más limpios que los de superficie".