Nuevo rifirrafe político en el Ayuntamiento de Murcia entre los grupos municipales de Vox y PP, esta vez por el estado de la situación económica en la Glorieta. José Mariano Orenes, concejal y portavoz de Vox en materia económica en el Ayuntamiento, ha resaltado este lunes que “de 170 millones en inversiones prometidos por el Ayuntamiento a los murcianos, apenas se han realizado un 10%". El concejal hace esta denuncia la víspera de la celebración de la comisión especial de cuentas en el Ayuntamiento de Murcia, que dará cuenta general del ejercicio del año 2022, así como de la situación patrimonial del consistorio.
"Hay proyectos de inversión para pedanías sin realizar, por más de 100 millones. Aun así, sin realizar estos proyectos, tenemos el ayuntamiento en quiebra y la cuenta de facturas en los cajones apunta por encima de los 12 millones de euros. Es una inejecución de lo comprometido tan ridícula que es una tomadura de pelo a los murcianos”, denuncia el edil del partido del Abascal, quien añade que “Ballesta podría estar guardando hoy más de 12 millones en facturas en los cajones”.
Desde Vox destacan también "la ejecución del diminuto 1.04% de la venta de inmuebles que el gobierno municipal tenía prevista para el ejercicio 2022", o que "solo hayan podido reconocerse el 42% de las subvenciones que el gobierno fijó para financiar las inversiones comprometidas".
“Estamos sorprendidos por los niveles de incapacidad y de irresponsabilidad con que este ayuntamiento lleva años gestionándose”, asegura Orenes, concejal y experto en inversiones y financiación.
El edil de Vox señala que a cuenta de 2022 muestra un altísimo endeudamiento que, hoy en día, ya supera los 300 millones de euros, contando la deuda de tranvía. Orenes ha destacado que “aquel agujero que empezó a cavar Ballesta en 2019 es hoy un motivo de gran preocupación para todos, porque creemos que el Ayuntamiento tendrá que ser intervenido más pronto que tarde.”
El PP culpa al PSOE del endeudamiento
Por su parte, el concejal del Partido Popular de Murcia José Francisco Muñoz afirma que el PSOE dejó facturas en los cajones sin pagar por valor de 18 millones de euros.
El edil popular aclara que la reunión de este martes de la comisión especial de cuentas abordará la situación contable del Ayuntamiento en el ejercicio 2022, "por lo que es responsabilidad exclusiva de los socialistas".
De esta forma, desde el PP señalan que Vox realiza "un ejercicio de demagogia política y se dedica a mezclar, sin sentido ni rigor, números y datos para generar confusión y culpar al PP de la mala gestión que ha realizado el PSOE, tal y como viene denunciando el Grupo Popular".
En la misma línea, el concejal Muñoz recuerda que la liquidación presupuestaria correspondiente a 2022 arroja un saldo negativo de 31 millones, lo que constata la nefasta gestión económica de los socialistas.
“Lo que se va a evaluar mañana en la Comisión Especial de Cuentas son los números del PSOE, la gestión económica de los socialistas”, puntualiza el edil popular, quien también señala que “la planificación seguida por el Equipo de Gobierno del PP está sirviendo para poner orden en el caos que dejó el PSOE, como ha quedado demostrado con la aprobación del presupuesto de 2023 en tiempo récord”.