Las intensas lluvias registradas en la noche del viernes en Murcia han dejado los márgenes del río Segura en su tramo urbano impracticables, ya que la subida del nivel del agua cubrió por completo las zonas destinadas al paso y la práctica deportiva por parte de los ciudadanos.
Por ello, desde la Concejalía de Fomento se ha puesto en marcha este lunes, a través de su Servicio de Limpieza Viaria, un plan de choque para retirar lo antes posible el lodo acumulado en el margen del río y así poder reabrirlo a los murcianos.
La vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, explica a La Opinión que los trabajos han empezado lo antes posible ante la previsión de que este martes se vuelvan a registrar lluvias en Murcia.
Según indican fuentes municipales, el despliegue de la limpieza de choque «ha empezado con trabajos manuales y también está prevista la movilización de dos palas y dos camiones, que trabajarán en la retirada del barro acumulado desde la Fica y la pasarela Manterola, si no se producen nuevas lluvias».
Hay que tener en cuenta que en la primera inspección que se llevó a cabo el domingo en la zona se observó que las motas presentan en algunos puntos del recorrido capas de barro de hasta 5 centímetros de espesor.
Rebeca Pérez asegura que «en una primera inspección ocular, no se han detectado daños y está programada la limpieza en cuanto bajase el nivel del agua y pudiésemos acceder con medios mecánicos».
Bolsas de agua
Las tareas concluirán con la limpieza de la zona con cubas de agua, una vez retirado el barro existente para garantizar la protección del río Segura. Aunque la existencia de bolsas de agua en el entorno ha sido lo que ha impedido que los operarios municipales hayan podido empezar antes a trabajar en el margen del río a su paso por la ciudad.
La vicealcaldesa Rebeca Pérez insistió en que «estos trabajos permitirán que el tramo urbano de la mota del río quede en perfecto estado».