La 'Murcia Crece' de Ballesta arranca con la construcción de 26 viviendas en Puente Tocinos

La gestión pública del proyecto, junto a un régimen de cooperativa, dejará los precios entre los 110.000 y los 170.000 euros

José Ballesta, junto a otros ediles del PP, el director de Urbamusa y el director general de Vivienda

José Ballesta, junto a otros ediles del PP, el director de Urbamusa y el director general de Vivienda / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia, a través de Urbamusa, ha anunciado este jueves que construirá una nueva promoción de vivienda nueva en una parcela del centro de Puente Tocinos, frente al jardín Aljada. Según ha explicado el director de Urbamusa, Alberto Perez-Albacete, se levantarán 26 viviendas con entre dos y cuatro dormitorios. Aunque el proyecto se encuentra en una fase muy embrionaria, Pérez- Albacete apuntó que los precios de las viviendas oscilarán entre los 110.000 y los 170.000 euros, con la posibilidad de anejar trasteros y garaje. El edificio, que será de cuatro alturas y dispondrá de áticos, contará con las más altas calidades de material y salvaguardará la debida eficiencia energética. También dispondrá de una amplia zona común al aire libre en la que se colocará una piscina y una zona naturalizada.

El director de Urbamusa conversa con José Ballesta, en la rueda de prensa de la nueva promoción en Puente Tocinos

El director de Urbamusa conversa con José Ballesta, en la rueda de prensa de la nueva promoción en Puente Tocinos / L.O.

Según Ballesta, esta promoción tiene dos características fundamentales: una es que va a ser gestionada directamente por Urbamusa, la empresa y urbanizadora pública que tiene como socios al Consistorio y a la Comunidad, que se encargará tanto del proyecto como de la dirección y de la ejecución de la obra. La otra característica es que la promoción se desarrollará en régimen cooperativo, de autopromoción, "con lo cual se reducen los intermediarios y esto, junto a su gestión pública, implicará que los precios de las viviendas sean mucho más asequibles".

Solar en el que se levantará la nueva promoción de 26 viviendas frente al jardín Aljada de Puente Tocinos.

Solar en el que se levantará la nueva promoción de 26 viviendas frente al jardín Aljada de Puente Tocinos. / L.O.

Esta línea de trabajo está enmarcada en una de los proyectos estratégicos, Murcia Crece, que el PP presentó en el año 2022 y que defendió durante la pasada campaña electoral. El objetivo de esta estrategia es dar respuesta a las necesidades de vivienda que tiene una población en crecimiento permanente como es la del municipio de Murcia. "Esa respuesta en vivienda queríamos que fuera ordenada y sostenible, y que ayudara a la vertebración territorial y social", ha señalado el alcalde de Murcia.

Murcia Crece seguirá desarrollándose, de la mano del Gobierno regional, en los próximos meses.

Por su parte, el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, explicó que Murcia Crece está dividido en varias líneas estratégicas. Una de ellas será la vinculada con las viviendas de alquiler. En este sentido, anunció que el Gobierno de José Ballesta pondrá en marcha "de modo inmeditato, unas 500 viviendas en diferentes lugares del municipio".

En cuanto al proyecto que se ha presentado en Puente Tocinos, ha indicado que está incluido en la línea Equilibrio territorial y crecimiento Urbano, que se llevará a cabo sobre suelo público o privado, en régimen de venta o alquiler y fundamentalmente utilizando el régimen de autopromoción. "Estas son las 26 primeras viviendas, pero evidentemente serán cientos de viviendas las que pongamos en marcha", adelantó Corchón.

Otra de las estrategias de Murcia Crece será la revitalización del casco histórico y la rehabilitación y regeneración urbana de barrios. Algunos de estos planes, ha explicado el edil de Planificación Urbana, serán cofinanciados con fondos europeos y se llevarán a cabo junto con otras administraciones, fundamentalmente con la Comunidad Autónoma con fondos estatales del plan de vivienda. Navarro Corchón también destacó la necesidad de contar con la colaboración público-privada. "Sin ella es inviable un plan de vivienda".

A la rueda de prensa en la que se anunció la nueva promoción prevista en Puente Tocinos también ha asistido el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, que señaló que estas viviendas en modelo de cooperativa "van a reducir los gastos a las familias, sobre todo a los jóvenes que vayan a adquirir estas viviendas". Por otra parte, Lajara recordó las ayudas que ofrece a la Comunidad para facilitar el acceso a la vivienda y que siguen en vigor, como las ayudas de adquisición para los jóvenes en municipios y núcleos de población de menos de 10.000 habitantes, la línea de avales que cubre hasta el 20% del valor de tasación de la vivienda para que la entidad bancaria pueda financiar el 100%, y las ayudas para la compra de vivienda protegida de promoción privada dotada con 10.000 euros.