Movilidad

Serrano se despide con la peatonalización del entorno del Mercado de Verónicas

José Ballesta tendrá que afrontar durante la próxima legislatura la restauración de la plaza de abastos y el polémico traslado de los placeros

Mercado de Verónicas en Murcia.

Mercado de Verónicas en Murcia. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La restauración del Mercado de Verónicas y el traslado de los placeros a otra ubicación mientras se llevan a cabo las obras (financiadas con fondos europeos) es uno de los asuntos más espinosos que heredará el equipo del PP liderado por José Ballesta. El plan concebido por el Gobierno en funciones de José Antonio Serrano pasaba por llevar a los vendedores a un edificio anejo, sobre el parking de Plano de San Francisco. El proyecto de esta infraestructura, que costará cerca de un millón de euros, fue presentado hace pocas semanas, pero plantea diversos problemas. En primer lugar, la zona en la que se levantará la estructura tiene calificación de zona verde, por lo que requiere una modificación del PGOU, un proceso que podría dilatarse durante siete u ocho meses, tal y como recordó el PP durante uno d e los últimos plenos de la legislatura. Además, los populares advirtieron que ese espacio es una zona de influencia BIC por lo que se necesitará una autorización de la Dirección General de Bienes Culturales y dudaron que este departamento autonómico vaya a concederla. Por último, el PP también dijo que aunque lo anterior fuera solventado, todavía queda por afrontar un complejísimo proceso contractual para adjudicar los trabajos que atraería a muchos licitadores. Por todo ello, los populares vaticinaron que muy probablemente se tuvieran que devolver a Europa los tres millones de euros que había dado para la restauración de Verónicas, por no cumplir con los plazos estipulados.

Ahora tendrá que ser el Gobierno del PP el que tenga que, o bien seguir la ruta marcada por los socialistas, o desandar el camino y buscar otra solución que permita afrontar la rehabilitación de la plaza de abastos en los plazos impuestos por Europa, y sin los placeros dentro durante las obras.

Repararán la salida de emergencias del Príncipe de Asturias

La Junta de Gobierno en funciones adjudicó ayer las obras de renovación de diversas instalaciones deportivas en el municipio. Las actuaciones, divididas en tres lotes, tienen una inversión total que supera los 450.000 euros y están destinadas al arreglo de pistas deportivas en diversos centros educativos municipales, a la reconstrucción de las escaleras de emergencia del pabellón Príncipe de Asturias y de la cubierta del pabellón de Los Garres. La salida de emergencias en la fachada norte del pabellón deportivo tiene un presupuesto de más de 217.000 euros, mientras que la cubierta de Los Garres roza los 95.000 euros. Las actuaciones en los colegios rondarán los 140.000 euros. Para todos estos proyectos hay previsto un plan de ejecución de tres meses. 

Mientras llega este momento, el Gobierno en funciones de PSOE y Ciudadanos aprobó ayer en Junta de Gobierno un proyecto vinculado a esta zona de Murcia: La peatonalización y reurbanización del perímetro del Mercado de Verónicas. Un plan que Serrano ha querido encauzar antes de su inminente salida de la Alcaldía.

Según fuentes municipales, el objetivo de esta iniciativa es eliminar todo el tráfico rodado actual en el entorno inmediato del edificio con el fin de dotar a la zona de mayor superficie peatonal que invite al acceso a esta plaza de abastos.

La superficie afectada por esta actuación es de unos 3.350 metros cuadrados aproximadamente y se plantea una zona despejada alrededor del edificio de manera que quede visible su arquitectura, ubicándose el arbolado y otros elementos urbanos más próximos a la zona del jardín ubicado sobre el aparcamiento subterráneo anexo.

Los trabajos principales previstos son de pavimentación, mobiliario urbano, alumbrado público y plantación de nuevo arbolado y la inversión prevista asciende a 726.000 euros.

Además, la Junta aprobó el expediente de contratación para el suministro de vestuario del personal de Policía Local, por un precio máximo de algo más de 1,2 millones de euros. Este contrato, que se desglosa en tres lotes estará vigente hasta el año 2026 y destinado a los policías actuales y de nuevo ingreso, al Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC), a la Patrulla Ecológica y a los motoristas de la Sección de Tráfico.

De esta forma, los agentes dispondrán de uniformes y accesorios reglamentarios para ejercer su labor como pantalones, polos, camisetas, botas, guantes, cazadoras, entre otras prendas.

Por último, el Consistorio también aprobó el encargo a Urbamusa del proyecto para rehabilitar y adaptar algunos espacios municipales para que sirvan de salas de estudio en el Esparragal, Guadalupe y Los Ramos. El coste de estos trabajos alcanza los 24.750 euros.