Vendedores ambulantes de Murcia denuncian que el Ayuntamiento no les deja adelantar el mercadillo del viernes

Lamentan que no puedan poner sus puestos el festivo 9 de junio y no les dan opción de cambiar la fecha al jueves

Desde el Consistorio señalan que no hay personal suficiente para supervisar el desarollo de todos los mercados si los puestos se ponen otro día

Venta en un mercadillo

Venta en un mercadillo

Alba Marqués

Alba Marqués

La Asociación del Comercio Ambulante de la Región denuncia que el Ayuntamiento de Murcia no ha dado opción a los vendedores de adelantar a otro día el mercadillo que se suele instalar los viernes en algunas pedanías y que esta semana no podrá abrir al público al ser el 9 de junio un festivo, día que se conmemora la promulgación del Estatuto de Autonomía.

Juan Fernando Vinagre, presidente de este colectivo, ha asegurado a esta redacción que desde el Consistorio les han dicho que no cuentan con el personal suficiente para controlar la celebración de todos los mercadillos del municipio murciano si los del viernes se adelantan a otro día, como por ejemplo el jueves, tal y como suele ser el procedimiento habitual.

"En Beniaján, Espinardo, La Ñora... se van a quedar esta semana sin mercadillo. Son muchas las familias que se quedan sin trabajo", lamenta Juan Fernando Vinagre, quien destaca que en otro municipios, como Cartagena, "los vendedores ambulantes sí van a poder poner sus puestos". "No entiendo por qué en Murcia no", señala.

Así, los vendedores ambulantes insisten en poder montar sus puestos en los mercadillos del viernes pese a que sea festivo, "igual que abren muchas tiendas", apunta. De no ser posible, al menos quieren contar con la opción de adalantar la venta a otro día de esta semana.

Por su parte, el concejal Juan vicente Larrosa aclara a LA OPINIÓN que "no se trata de un trato discrimatorio" hacia los vendedores, sino que, tal y como se anunció en un decreto el 31 de marzo, se acordó que no se celebraran los mercados en un día festivo porque "los informes emitidos por el área de Inspección de Mercados, como consecuencia de los servicios prestados durante los celebrados en festividades permitidas en el año 2022, reflejan la escasa participación de los titulares de autorizaciones de venta ambulante sobre el total del censo, lo que justifica la denegación de la autorización para la celebración de algunos mercados".

En cuanto a adelantar los mercados al jueves, el edil justifica la negativa con la falta de personal. Considera que "ponemos en juego a la Policía y a los servicios de limpieza si esos mercado se celebran el jueves", asegura, y señala que, "por ejemplo, las plazas de abastos han decidido no abrir al público".