Agricultura

Denuncian el entubamiento de brazales en la huerta de la pedanía murciana de Aljucer

La asociación Huerta Viva alerta de que los Hacendados han aprobado cerramientos de cauces sin contar con el permiso para ello

Red de riego de la huerta de Aljucer, en Murcia.

Red de riego de la huerta de Aljucer, en Murcia. / Francisco Peñaranda

Ana García

Ana García

El cerramiento de acequias o brazales en la huerta de Murcia sigue enfrentando a los agricultores con las asociaciones en defensa de la huerta y el mantenimiento de su identidad. El conflicto ha estallado esta vez en la pedanía murciana de Aljucer.

En esta zona de la huerta de Murcia se aprobaba esta misma semana, a través de un Juntamento del Heredamiento de la acequia Turbedal, la petición «para acondicionar un tramo del brazal de la Periquia en una longitud de 10 metros», propuesta que salió adelante y con la que se quiere dar accesos a terrenos privados sobre este cauce de riego.

Sin embargo, desde la asociación Huerta Viva señalan que este no es un caso aislado y que en esta zona de Aljucer «se han llevado a cabo actuaciones similares que afectan a unos cien metros de brazales que desde la Junta de Hacendados quieren entubar sin contar con los permisos necesarios para ello», explica el presidente de Huerta Viva, Juan Antonio Moreno.

La reunión de este Juntamento de Hacendados tuvo lugar el pasado miércoles, 31 de mayo, y es la última de una serie de actuaciones que vienen denunciando desde la asociación de conservación y protección de la huerta.

Los huertanos dicen que no están obligados a pedir permisos, frente al Consistorio que afirma que las parará

Las disputas entre hacendados y Ayuntamiento por este tipo de actuaciones no son nuevas y el pasado año se vivió una situación similar cuando desde la Junta de Hacendados se iniciaron las obras para entubar la acequia de Benetúcer a su paso por Llano de Brujas. Al no contar con los permisos necesarios para ello, el Consistorio mandó varias patrullas de la Policía Local para paralizar las obras, que se encontraban bastante avanzadas, y hasta el lugar se desplazó el propio concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero.

Ahora la historia se repite, en este caso en Aljucer.

Esta Redacción ha preguntado al Ayuntamiento sobre las obras que los hacendados pretenden realizar en varios brazales de la acequia Turbedal y afirman que «no existen permisos» para llevarlas a cabo. Y aunque dicen no tener conocimiento de que se hayan iniciado aún estos trabajos, insisten en que «de constatarse, se actuará igual que se ha venido haciendo, parando las obras en el momento en el que se verifique que hay maquinaria».

El presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, explica que «según nuestros criterios, no tenemos que pedir permisos para hacer estas obras, ya que la propia Ley de Aguas contempla que se pueden realizar mejoras en la red de regadíos. Aunque siempre hay interpretaciones distintas». No obstante, defiende que estos trabajos «son una petición de los afectados por el brazal y nosotros estamos obligados siempre a darle trámite».

Diego Frutos aspira a presidir la Junta de Hacendados por cuatro años más

La Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia tiene previsto celebrar este mismo mes de junio un Juntamento General Extraordinario en el que se renovarán los cargos de su Junta Directiva.

El encuentro tendrá lugar el próximo 29 de junio en el Salón de Actos del Edificio Moneo, en el Ayuntamiento de Murcia, y a él están convocados todos los huertanos.

En este caso, el actual presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, se presentará a la reelección para seguir al frente de los huertanos durante los próximos cuatro años, según explica él mismo a La Opinión. «Me toca renovar y, si puedo, me gustaría seguir otra legislatura si cuento con el respaldo suficiente de mis regantes», afirma Frutos.

Según la previsión del encuentro que se celebrará a final de mes, primero tendrá lugar la convocatoria de los hacendados de la acequia de la Aljufía, quienes elegirá a la mitad del equipo directivo. Tras éstos, será el turno de los hacendados de la acequia de Barreras, quienes elegirán a la otra mitad de la junta. Para terminar, a media mañana se celebrará el Juntamento General para elegir al nuevo presidente.