Quejas

Alarma en el Centro de Protección de Animales de Murcia: no dan abasto

El SIME sostiene que los trabajadores sufren "un estrés continuo" - El Ayuntamiento asegura que el número de animales acogidos se ha disparado

Imagen de las instalaciones del Centro de Protección de Animales de Murcia. | L.O.

Imagen de las instalaciones del Centro de Protección de Animales de Murcia. | L.O. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Sindicato de Empleados Públicos, SIME, no relaja su presión contra las decisiones del Gobierno saliente de José Antonio Serrano tras el 28M. El sindicato mayoritario en el Consistorio murciano denunció ayer la difícil situación que están viviendo los trabajadores del Centro de Protección Animal de Murcia (CEPROAMUR). Según el SIME, en los últimos años se ha reducido la plantilla del personal de oficios en más de un 50%.

Este centro, ubicado en las instalaciones del Centro Municipal de Control de Zoonosis, es el responsable de velar por la salud y el bienestar de los animales las 24 horas, explican desde el sindicato, «debiendo existir un retén de guardia del personal de oficios que, por turnos, debe cubrir todas las horas del día a efectos de garantizar el buen estado de los animales ingresados y la atención de situaciones de urgencia que puedan darse». Además, este centro es el encargado de promover y fomentar la adopción responsable, colaborando con los programas de protección que ponga en marcha la Comunidad.

Desde el sindicato recuerdan que llevan mucho tiempo solicitando que se cubran «de manera inmediata» las vacantes que se han ido produciendo en los últimos años, «así como que la plaza de capataz de dicho centro sea cubierta de manera estable por personal cualificado, y por el procedimiento oportuno».

El SIME asegura que en el turno de mañana de ayer solo trabajaban dos operarios para cubrir todas las necesidades del servicio, «cuando debería existir un servicio mínimo de seis operarios». Esta falta de personal puede ocasionar, advierten, accidentes laborales, incidentes con los animales y no poder atender adecuadamente al público en la adopción animales.

Desde el Sindicato denuncian igualmente el «estrés continuo» que sufren estos trabajadores como consecuencia del aumento considerable del número de animales que se atiende, la insuficiencia de instalaciones donde atenderlos correctamente y la imposibilidad, como consecuencia, de la carencia de efectivos de poder atender correctamente a los ciudadanos. Por todo ello, exigen al Ayuntamiento de Murcia que cubra las necesidades de personal existentes en el CEPROAMUR. De lo contrario, el SIME no descarta llevar a cabo «las acciones que sean necesarias para solucionar esta situación».

Desde el Ayuntamiento informan que CEPROAMUR cuenta con un total de 5 veterinarios y 11 trabajadores de zoonosis, entre operarios, agentes, ayudantes y capataz. Además, indican que existe «un apoyo administrativo de 2 personas». Estas fuentes municipales recuerdan que entre los años 2019 y 2022 el centro contó con 2 trabajadores más en la plantilla, «debido a un programa de refuerzo, y de tiempo limitado», en época de pandemia. Este programa finalizó en el mes de diciembre de 2022. Admiten que en los últimos meses se han producido «determinadas bajas médicas», que «no siempre han sido cubiertas debido a que han sido de muy corta duración».

Desde el Ayuntamiento también destacan que el Centro cuenta con unas instalaciones «modernas» , que han sido ampliadas en varias ocasiones, la última vez hace unos meses, a fin de adaptarse a la nueva legislación y para garantizar el bienestar animal de los animales residentes y al compromiso de sacrificio 0. Estas fuentes sostienen que la adaptación a las normativas, junto con la fuerte caída en el número de adopciones experimentada en los últimos meses, ha provocado «un importante incremento en el número de animales acogidos en CEPROAMUR, fenómeno que también ha sucedido, por otra parte, en el resto de centros del territorio nacional».