Política

Las promesas de Ballesta: de la sala de cine más grande de España a la reversión del plan de movilidad

El próximo alcalde de Murcia adquirió con los vecinos una larga lista de compromisos y aseguró que los pondría en marcha en sus primeros 100 días de gobierno

El futuro regidor repasó su programa de gobierno en las instalaciones de  La Opinión. | JUAN CARLOS CAVAL

El futuro regidor repasó su programa de gobierno en las instalaciones de La Opinión. | JUAN CARLOS CAVAL / a.lorente

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Tras la aplastante victoria del Partido Popular de Murcia en las elecciones municipales, el próximo alcalde de Murcia, José Ballesta, hizo un llamamiento a la calma y aseguró ser muy consciente de todas las promesas que había comunicado a lo largo de la campaña. Tras los análisis sobre estos resultados, el foco de atención se ha trasladado ahora al programa de gobierno que el líder popular podrá desplegar sin contratiempos gracias a la reconfortante mayoría absoluta que ha cosechado.

La lupa de sus votantes se sitúa especialmente en aquellos proyectos que prometió poner en marcha durante sus primeros 100 de gobierno y aquí brilla con luz propia lo que hará con el plan de movilidad que se está ejecutando en el municipio. Ballesta se ha comprometido a suspender temporalmente las obras para «repensar el proyecto con los vecinos y los técnicos».

Esta suspensión que pretende Ballesta incluirá la solicitud de una moratoria a Europa para ampliar las fases de ejecución y no perder las millonarias ayudas europeas.

Además, Ballesta aseguró que pondrá en marcha en los próximos meses sus doce proyectos estratégicos. Entre ellos destaca ‘Entre Estaciones’, con el que pretende crear un gran corredor verde entre la estación ferroviaria del Carmen y la plaza Circular, y que incluye la construcción de una red de túneles para unir la ciudad con el río y evitar atascos, o habilitar 10.000 nuevas plazas de aparcamientos y la construcción de 10 parkings subterráneos.

También impulsará en sus primeros meses como alcalde la recuperación de todas las zonas verdes que rodean el cauce del río segura. Los populares bautizaron este proyecto como el ‘nuevo Murcia Río’, con el que quieren generar «una gran zona naturalizada de 2 millones de metros cuadrados de extensión». En este gran parque fluvial se levantará «la sala de cine abierta más grande de España» y «el primer escenario sinfónico al aire libre para realizar conciertos y espectáculos durante todo el año».

6.500 plazas de formación

Con ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, Ballesta prometió crear el primer parque arqueológico medieval, sobre una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados, e integrado por 150 enclaves patrimoniales.

Otro de los compromisos adquiridos con los murcianos es la creación de una red de escuelas municipales para formar a 6.400 menores del municipio en ciencias, arte, idiomas, música, tecnología, ingeniería, matemáticas, música y artes escénicas.

Con ‘Murcia Crece’, el PP también se comprometió a levantar el primer sistema público de vivienda y a impulsar las viviendas de promoción pública.

Además, el proyecto ‘Murcia Cordillera’ prevé recuperar la Cañada Real de Alfonso X y pondrá en valor los restos romanos y árabes de la Cordillera Sur de Murcia. Por último, ‘Huerta 23’ pondrá en valor las casas torre y la gran red de regadío que discurre a través de las acequias huertanas.

A partir del 17 de junio, fecha en la que se constituyen los nuevos ayuntamientos, Ballesta tendrá la oportunidad de demostrar el valor de su palabra.