Obras

Indignación entre las familias del colegio de Era Alta: "Es una ruina"

Estructuras que se caen pedazos, filtraciones de agua en las aulas y socavones en un patio sin un metro de sombra, entre las denuncias

Sala de calderas en esta ruinoso, grietas en las paredes y socavones en el patio.  | L.O.

Sala de calderas en esta ruinoso, grietas en las paredes y socavones en el patio. | L.O. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las madres y los padres del colegio Santiago García Medel de la pedanía murciana de Era Alta se sienten agraviados por las administraciones públicas y denuncian una situación de completo abandono y un sinfín de desperfectos tras décadas de falta de mantenimiento. Entre otras necesidades, estas familias destacan el estado ruinoso de la sala de calderas, que ha requerido recientemente una actuación para apuntalar la estructura, y de los vestuarios con azulejos caídos o resquebrajados. Además, desde el AMPA del centro denuncian filtraciones de agua en las aulas (por la colocación de unas canaletas de diámetro menor y mal conectadas con el tejado) y en el subsuelo del firme de gravilla del patio, que se encuentra perlado de peligrosos socavones que hacen el terreno impracticable para los alumnos.

Indignación entre las familias del colegio de Era Alta: «Es una ruina»

Indignación entre las familias del colegio de Era Alta: «Es una ruina» / A.LORENTE

Indica una portavoz del AMPA del centro que cuando entró la grúa en el colegio para desamiantar y colocar el techo con placas solares provocó «unos agujeros en el suelo que nadie se ha ocupado de tapar o resolver; lo intentamos hacer nosotros, pero en cuanto llueve vuelven a aparecer», lamenta esta portavoz de las familias del colegio, que señala que están pendiente de un estudio geotécnico «porque, por lo visto, también hay problemas de filtraciones de agua bajo el terreno del patio, quizá por la presencia en la zona de una acequia».

Indignación entre las familias del colegio de Era Alta: «Es una ruina»

Indignación entre las familias del colegio de Era Alta: «Es una ruina» / A.LORENTE

«Es como si no existiéramos para el Ayuntamiento o para la Consejería de Educación, tanto es así que ni siquiera hay una señal en la carretera que indique dónde estamos, como tienen todos los colegio», lamenta la portavoz, que admite que las familias sienten un agravio comparativo con respecto a muchos otros centros. «Me parece muy bien que inviertan y que mejoren muchos colegios, pero sin descuidar aquellos que tienen unas necesidades reales de adecuación de las instalaciones, porque nos tienen totalmente abandonados», afirma.

Indignación entre las familias del colegio de Era Alta: «Es una ruina»

Indignación entre las familias del colegio de Era Alta: «Es una ruina» / A.LORENTE

Por otra parte, los padres y madres demandan la instalación de sombraje. «Necesitamos una pérgola, no tenemos nada que nos dé sombra y los niños están expuestos al sol».

Aseguran desde el AMPA que tal y como está el centro en estos momentos, «peligran las vidas de los niños». A pesar de que tanto la dirección del centro como el AMPA, han enviado multitud de solicitudes y escritos desde hace más de un año a la Administración local y autonómica no han obtenido ninguna repuesta. Desde el AMPA advierten que si no llegan pronto las soluciones iniciarán un calendario de protestas.

El pedáneo de Vox lo tiene claro: «Aquí no hay votos»

El alcalde pedáneo de Era Alta, de Vox, Ángel García, está convencido de que el equipo de Gobierno de José Antonio Serrano no invierte en Era Alta «porque no encuentra aquí un feudo de votos suficientes» y por eso prefiere llevar el dinero a los colegios de Murcia o El Palmar, en «poblaciones más grandes». Sostiene el pedáneo, que el equipo humano que trabaja en el centro «se está dejando la piel: han pintado zonas con sus propias manos, han comprado césped, ha colocado una pérgola que les ha costado 12.000 euros...». García asegura que este maltrato de la Administración hacia Era Alta no se limita al ámbito educativo. 

Con respecto al estado de la sala de calderas, fuentes autonómicas indican que la Consejería de Educación ha llevado a cabo actuaciones para garantizar la seguridad en la sala mediante la instalación de un vallado de seguridad, mientras que no arranquen los trabajos para su restauración. Estas fuentes afirman que el expediente de contratación de las obras de rehabilitación de la sala de calderas está en marcha y que será adjudicado «en un corto plazo de tiempo».

Por su parte, el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Murcia, Antonio Benito, asegura ser consciente de todas y cada una de las deficiencias que presenta el centro, y asegura que es imposible actuar en todos los colegios del municipio en un tiempo razonable sin la colaboración de otras administraciones, que también tienen competencias educativas. En este sentido, destacó que una de las propuestas del programa del PSOE para el Ayuntamiento de Murcia es promover la creación de un consorcio educativo entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma que permita invertir 110 millones de euros en los colegios públicos del municipio hasta el año 2035.