Política

Podemos creará el Foro Segunda Generación para hijos de migrantes en Murcia

"Para que tengan voz y voto en las decisiones políticas del municipio y participen en la vida cultural"

Elvira Medina (d) y Margarita Guerrero, este sábado en Murcia.

Elvira Medina (d) y Margarita Guerrero, este sábado en Murcia. / Podemos

La Opinión

La Opinión

«Crearemos el Foro Segunda Generación para que las personas migrantes participen activamente en la vida política», explicaba este sábado Elvira Medina, candidata de Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde al Ayuntamiento de Murcia. En concreto, la coalición propone la creación de un organismo en el que la segunda generación de migrantes, ya nacidos en Murcia, tenga voz y voto en las decisiones de ámbito municipal, indican desde la formación.

Elvira Medina, que presentaba algunas de las propuestas que, en materia de migración, defenderá la coalición municipal que lidera, hizo hincapié en que «nos preocupan los hijos e hijas de las personas migrantes, esa generación que ha nacido en Murcia y tiene los mismos derechos que los demás». A este respecto, subrayó que, si forma parte del próximo gobierno municipal, creará el Foro Segunda Generación, un organismo en el que «estas personas tengan voz y voto en las decisiones políticas del municipio y participen en la vida cultural, política y administrativa de Murcia».

145 nacionalidades distintas

Medina estuvo acompañada por Margarita Guerrero, la que fuera primera concejala migrante de Murcia, allá por 2015. «Tenemos que construir un municipio que también sea amable para las personas de 145 nacionalidades distintas con que convivimos día a día», afirmaba, al tiempo que recordaba una de las grandes reivindicaciones que defendió en aquella legislatura: la adhesión de Murcia a la red de ciudades interculturales «para desplegar estrategias que tengan un carácter realmente intercultural desde un enfoque integral: necesitamos trabajar desde las políticas de acceso a la vivienda o la cultura hasta la disponibilidad de espacios deportivos». «Queremos que todos los murcianos tengan una plena participación política en su Ayuntamiento. Vengan de donde vengan y sean de donde sean». 

Medina también aludió al odio y la xenofobia que vierten los partidos de la ultraderecha, sobre todo cuando hablan de menores que llegaron solos a España.