Política

Ballesta dice que en 100 días va a empezar a ejecutar 12 proyectos para Murcia

Anuncia un gran corredor verde entre la estación ferroviaria del Carmen y la Redonda

El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, en su visita ayer al mercado de abastos del Carmen.

El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, en su visita ayer al mercado de abastos del Carmen. / R.D.C.

EFE

 El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha anunciado este sábado en un acto de campaña que si gana las elecciones el día 28 empezará a ejecutar sus 12 proyectos estratégicos durante los primeros 100 días de su próximo mandato, como un gran corredor verde entre la estación ferroviaria del Carmen y la plaza Circular.

En concreto, los proyectos elaborado por el PP son los siguientes: 'Entre Estaciones', 'Las Fortalezas del Rey Lobo', 'Murcia Cordillera', 'Murcia Barroca', 'Plan Integral de Movilidad', 'Huerta 23', 'Un Río de Cultura', 'Murcia Educativa', 'Murcia Río', 'Murcia Desde el Corazón', 'Murcia Impulsa' y 'Murcia Crece'.

El Partido Popular defiende que el papel del Ayuntamiento de Murcia no se debe limitar a la mera gestión y prestación de los servicios públicos, si no que tiene que fomentar y propiciar la transformación del municipio a todos los niveles.

'Entre Estaciones' supondrá la ejecución de un gran corredor verde entre la estación ferroviaria del Carmen y la plaza Circular, desplazando la centralidad de la ciudad hacia el sur y contribuyendo a la vertebración y el equilibrio territorial.

En la misma línea, el 'Plan Integral de Movilidad' mejorará la vertebración con la ampliación del tranvía, desde la Redonda hasta El Carmen y la pedanía de El Palmar, para prestar servicio en el Hospital Virgen de la Arrixaca. El Plan de Movilidad también implicará, entre otros aspectos, la creación de 8.000 nuevas plazas de aparcamiento municipal con tarifa reducida.

Por otra parte, 'Las Fortalezas del Rey Lobo' avanzará en la recuperación del patrimonio con novedades como la creación del primer parque arqueológico medieval, sobre una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados, e integrado por 150 enclaves patrimoniales. 'Murcia Crece' también apuesta por la vertebración territorial y ofrecerá una respuesta, ordenada y equilibrada, a las necesidades de hogar existentes en el municipio, a través de la puesta en marcha del primer sistema público de vivienda y del impulso de viviendas de promoción pública.

Además, el proyecto 'Murcia Cordillera' recuperará la Cañada Real de Alfonso X y pondrá en valor los restos romanos y árabes de la Cordillera Sur de Murcia mediante la elaboración de un catálogo de elementos patrimoniales. Asimismo, el proyecto 'Huerta 23' pondrá en valor las casas torre y la gran red de regadío que discurre a través de las acequias huertanas.

El nuevo 'Murcia Río' situará al Segura como la columna vertebral de Murcia y supondrá un impulso a las políticas medioambientales con la generación de una gran zona naturalizada, de 2 millones de metros cuadrados de que permitirá la integración, recuperación y puesta en valor de todas las zonas verdes que rodean al cauce del río Segura.

'Murcia Barroca' también supone una apuesta decidida por el patrimonio y convertirá a Murcia en la ciudad líder e impulsora de la Red de Ciudades por el Arte Barroco, entidad de la que también formarán parte otras grandes capitales españolas, muy vinculadas a esta corriente artística, como son Sevilla, Málaga y Valladolid.

En cuanto a la apuesta por la cultura, el proyecto 'Un Río de Cultura' ampliará la red de espacios destinados a la música, los espectáculos y los eventos, convirtiendo en infraestructuras culturales las antiguas depuradoras de la avenida de La Ñora y la de Zarandona.

Dentro de otro ámbito, 'Murcia Educativa' incide en el fomento del talento con la creación de 6.400 nuevas plazas para la formación de menores en competencias como ciencias, arte, idiomas, música, tecnología, ingeniería, matemáticas, música y artes escénicas. El proyecto 'Murcia Desde el Corazón', por su parte, supondrá la ejecución de más de 250 medidas que traerán mejoras generalizadas para las calles y los barrios de la ciudad.

Por otra parte, 'Murcia Impulsa' ha propiciado que José Ballesta mantenga más de 50 reuniones personales con vecinos de todos los barrios y pedanías de Murcia, posibilitando que los ciudadanos hayan aportado 10.000 sugerencias