Orgullo

Murcia presenta la Semana del Orgullo 2023: fechas, cartel y avance de la programación

El Ayuntamiento ha adelantado que habrá un pasacalles y un gran concierto

Presentación de las actividades de la Semana del Orgullo 2023 en Murcia

Alicia Delicado

La Opinión

La Opinión

La tercera edición de la Semana del Orgullo 2023 de Murcia se desarrollará del 19 al 24 de junio con el lema 'Vuelve a usar todos los colores', e incluirá conciertos, conferencias, una manifestación-desfile y otras actividades, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La campaña ha sido presentada este martes por el alcalde, José Antonio Serrano, quien ha estado acompañado de la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado.

Serrano ha explicado que con el lema "queremos recordar que nadie nace odiando o discriminando a nadie, los niños deben aprender ese sentimiento. Por lo tanto, igual que los enseñamos a amar, también podemos enseñarlos a no odiar".

"Las actitudes de discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+ se interiorizan desde el nacimiento y para acabar con ellas hay que darles visibilidad, hay que hacer visibles a las personas LGTBIQ+ en todos los aspectos de la vida", ha continuado el regidor.

Las primeras actuaciones de la Semana del Orgullo 2023 se desarrollan en la Plaza de la Diversidad con la instalación de placas con los nombres de activistas que han luchado por los derechos de lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales. Asimismo, se han instalado cuatro bancos con los colores de las distintas banderas: trans, bisexual, lésbica y LGTBI más inclusiva.

También se ha cambiado la bandera arcoíris por otra LGTBIQ "más inclusiva".

Avance de la programación

La Semana del Orgullo arrancará con la visita de representantes de Gaylespol, una asociación de policías LGTBI+ cuyo compromiso es visualizar la diversidad dentro de los cuerpos policiales, garantizar los derechos del colectivo y luchar contra el odio y la discriminación.

Los miembros de esta asociación formarán a la Policía Local de Murcia y ofrecerán una charla para concienciar y mostrar cómo se debe actuar con víctimas de delitos de odio.

El edificio de Santa Quiteria, junto a la Plaza de Europa, se decorará con varios murales para concienciar y reivindicar sobre el colectivo LGTBI+.

Además, la Filmoteca de la Región de Murcia ofrecerá un ciclo de películas y se grabará un pódcast con Onda Regional, con acceso libre, bajo el nombre 'A quién no le va a gustar'. Asimismo, se realizarán distintas actividades con la colaboración de UGT.

Por su parte, el viernes, en la plaza de la Diversidad, junto a la asociación de comerciantes de la zona, tendrá lugar una carrera de tacones, performances, drags y música.

El sábado 24 de junio, el colectivo No te Prives organizará un pasacalles desde la plaza del Cristo Resucitado hasta la del Cardenal Belluga, donde tendrá lugar una concentración para reivindicar los derechos del colectivo, se procederá a la lectura de un manifiesto y habrá un gran concierto.