Sentencia

El Ayuntamiento de Murcia tendrá que pagar más de dos millones por el parking del Cuartel de Artillería

El TSJ ratifica la sentencia que pone fin al conflicto con la empresa Intersa, a la que se adjudicó en 2002 la construcción del aparcamiento y su explotación durante 50 años

EFE

El Ayuntamiento de Murcia tendrá que pagar 2,1 millones de euros a la empresa que construyó y gestionó hasta 2018 el aparcamiento subterráneo del Cuartel de Artillería en concepto de amortización de la inversión que realizó esa compañía, con la que se rescindió el contrato.

Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ya es firme y ratifica otra anterior, según ha confirmado este jueves el concejal de Gestión Económica y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Enrique Lorca, que ha cifrado en 30 millones de euros las cantidades que adeuda el consistorio derivadas de la mala gestión del anterior equipo de Gobierno, del PP.

En concreto, esta sentencia viene a poner fin al conflicto con la empresa Intersa, a la que se adjudicó en 2002 la construcción del aparcamiento y su explotación durante 50 años.

En 2009, aunque las obras estaban concluidas, la empresa solicitó una hipoteca de 3,7 millones de euros, que fue autorizada por el Junta de Gobierno municipal, y en 2011 se declaró en concurso de acreedores, pero el Ayuntamiento no rescindió el contrato de explotación del parking hasta enero de 2018, cuando tomó el relevo de la gestión Urbamusa, la urbanizadora municipal.

En marzo de ese año, Intersa reclamó en los tribunales el valor de la inversión que tenía pendiente de amortizar, que la sentencia fija en 2,1 millones de euros, además de los intereses y las costas judiciales.

A esa cantidad, según ha lamentado Lorca, se suma la obligación de devolver a la comunidad autónoma 300.000 euros de una subvención concedida en 2008 , que también se ha notificado este jueves.

Además, debe pagar otros cerca de 23 millones de euros a la promotora urbanística Mamusa, que también cuenta con una sentencia favorable que avala ese pago, que ya se ha comenzado a materializar, y otra sentencia obliga a devolver 400.000 euros por sobrecostes en las obras del Cuartel de Artillería.

Lorca ha señalado asimismo otros “pufos que se ha encontrado el equipo de gobierno” durante los dos últimos años, que incluyen 1,2 millones de euros por sobrecostes en el contrato de parques y jardines, ordenado en una sentencia judicial, y otros 800.000 euros por la revisión del contrato de limpieza correspondiente al año 2020.

También una deuda de un millón de euros por los servicios de limpieza de los colegios, 900.000 euros adeudados a los centros de estancias diurnas y 100.000 más por sobrecostes en la guardería de La Paz, además de 80.000 euros del programa CEUS y otros 28.500 de instalaciones de toldos en 2020.

Para Lorca, “es insostenible para las arcas públicas municipales la cantidad de pufos que nos encontramos un día sí y al otro también debido a la nefasta gestión del PP” y a los “años de dejadez y desgobierno” del partido.