Universidad

Un optometrista de la UMU, en el ranking de los más influyentes del mundo

Diego García Ayuso es uno de los siete científicos españoles que aparece en el listado, protagonizado por investigadores americanos, ingleses y australianos

Diego García Ayuso, investigador de la UMU.

Diego García Ayuso, investigador de la UMU. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El profesor del Departamento de Oftalmología, Optometría, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica de la Universidad de Murcia (UMU) Diego García Ayuso acaba de ingresar en la lista del Global Optometrist Top 200 Research Ranking, una clasificación mundial de investigación creada con el objetivo de identificar y reconocer a los 200 optometristas de mayor impacto a nivel mundial de acuerdo a sus publicaciones en revistas científicas indexadas y a las citas que reciben.

Hasta la fecha, este ranking no había incluido a ningún profesor de la institución pero, recientemente, ha incluido a García Ayuso en el puesto 173, convirtiéndose así en el primer profesor que ingresa en la clasificación, y uno de los siete científicos españoles que obtiene este reconocimiento. Como curiosidad, este índice está dominado por optometristas de Estados Unidos (71), Reino Unido (45) y Australia (43), que representan el 79,5% de los investigadores incluidos.

'Índice h'

Este listado reconoce a los líderes mundiales en investigación en optometría de todo el mundo. Con este objetivo, se desarrolló una herramienta de búsqueda bibliográfica personalizada para consultar la base de datos de revistas científicas Scopus y extraer las métricas de publicación, en concreto el número de veces que los artículos científicos de estos autores han sido citados por otros científicos.

El método de referencia actual para analizar el impacto de las publicaciones de un autor es determinar el "índice h", sugerido en 2005 por Jorge E. Hirsch, que combina medidas de cantidad y calidad en una única métrica. De esta manera se concibió la clasificación, ordenando a estos investigadores de acuerdo a su índice h. En general, el análisis de citas se considera una herramienta objetiva útil para evaluar el impacto de los artículos académicos y, por extensión, la excelencia de quienes los escriben.

Un factor importante que debe tenerse en cuenta al evaluar estas métricas es la edad de un académico (probablemente correlacionada con los años que lleva publicando), ya que una carrera más larga ofrece más oportunidades de acumular más citas. A este respecto, solamente 5 de los 200 investigadores incluidos en el ranking tienen un periodo de publicación más corto que García Ayuso.

Trayectoria

García Ayuso desarrolla su labor investigadora en el grupo de investigación de Oftalmología Experimental de la UMU, liderado por el profesor Manuel Vidal Sanz. En el año 2011 obtuvo el título de doctor con mención europea y su tesis doctoral fue premiada en dos ocasiones a nivel nacional. La mayor parte de su trayectoria investigadora la ha dedicado al estudio de las degeneraciones de los fotorreceptores, hereditarias como la Retinosis Pigmentaria; y adquiridas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad, y la posterior remodelación de la retina, así como a la búsqueda de estrategias que permitan detener o enlentecer la pérdida de fotorreceptores.

Estas enfermedades conducen a la ceguera y son en la actualidad la primera causa de ceguera en países industrializados. A través de sus líneas de investigación pretenden ayudar a comprender los mecanismos de las degeneraciones de los fotorreceptores y el estudio de posibles terapias o tratamientos.