Ayuntamiento de Murcia

Murcia devolverá 106.000 euros del Plan de Pedanías a la Comunidad

Cruce de acusaciones entre Mario Gómez y el PP por la responsabilidad de los incumplimientos

El vicealcalde murciano, Mario Gómez.

El vicealcalde murciano, Mario Gómez. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Entre los asuntos que este viernes aprobará la Junta de Gobierno se encuentra la devolución por parte del Ayuntamiento de Murciade cerca de 106.000 euros, más intereses, de la subvención que fue concedida por la Comunidad Autónoma para la realización de diversas actuaciones en el marco del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos o Deprimidos 2018-2019. Según se detalla en el orden del día, entre los motivos por los que se tiene que devolver este dinero se encuentra la no realización de dos obras subvencionadas, «por haberse realizado proyectos en un importe inferior al previsto y por una penalización en dos obras al incumplir la obligación de colocación del cartel de obra».

Esta devolución de las subvenciones autonómicas generó ayer un duro cruce de acusaciones entre PP y Ciudadanos. Según el concejal de Fomento, Mario Gómez, la concejala competente durante el periodo en que se gestionaron las obras y subvenciones fue en 2018, como edil popular de Fomento, Rebeca Pérez y el concejal del PP de Descentralización, Marco Antonio Fernández; este último asegura que quien gestionó las obras y la justificación de las subvenciones de la Comunidad fue Mario Gómez.

«Estas obras subvencionadas tenían que estar terminadas antes del 1 agosto de 2020 y él ya era concejal desde mayo de 2019, y tenía hasta el 30 de octubre de 2020 para justificarlas y un plazo para su subsanación hasta el 25 de marzo de 2021, y a partir de ahí hay un rosario de incumplimientos en cuanto a los plazos para justificar la subvención», explica Fernández.

Sin embargo, Gómez explica que entró en el 2019 «y cuando yo entro el PP me quita las competencias vinculadas a ese plan. Marco Antonio es un mentiroso y lo puedo demostrar, jamás he tenido la competencia en cuanto a las subvenciones que han venido de la Comunidad para el Plan de Pedanías y Barrios deprimidos; hay que tener muy poca vergüenza y la cara muy dura para seguir mintiendo de esa manera cuando las fechas están tan claras».