Rex ficha en Marta López Briones para impulsar el área audiovisual de Cultura

El concejal explica que crearán una estructura propia, al igual que en artes plásticas y artes escénicas, «reforzando el equipo y sin ninguna salida»

Marta López Briones dirigirá el área audiovisual de Cultura.

Marta López Briones dirigirá el área audiovisual de Cultura. / L. O.

Ana García

Ana García

El servicio de Cultura del Ayuntamiento de Murcia sufrirá cambios en los próximos días. El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha decidido impulsar el ámbito audiovisual de su departamento convirtiéndolo en una área propia con estructura, al frente de la que estará la directora cultural Marta López Briones.

Así aparece en el decreto que García Rex llevará mañana viernes a la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en la que se deben aprobar los cambios que el concejal quiere llevar a cabo en su departamento. 

Marta Briones se encuentra actualmente al frente del Museo de la Ciencia de Murcia, pero también ha sido responsable del ICA (Instituto de Industrias Culturales de la Comunidad Autónoma), dirigió el centro municipal Puertas de Castilla de Murcia y trabajó en la puesta en marcha del IBAFF. De ahí que el responsable del Cultura haya pensado en ella para liderar el proyecto del Hub Audiovisual puesto en marcha por el Consistorio hace sólo unos meses.

Con esta iniciativa Murcia va a destinar casi 8 millones de euros al sector del videojuego y el audiovisual con el objetivo de convertirse en una referente a nivel nacional y europeo. De esa cantidad, 5,6 millones han llegado a través de las ayudas europeas Next Generation, la segunda subvención más alta de todas las que se han concedido a nivel nacional.

Sin embargo, algunas voces del ámbito cultural se preguntan el por qué de estos cambios a sólo unas semanas de las elecciones municipales y qué pasará con Jesús de la Peña, cara visible del Hub Audiovisual y quien ha estado trabajando en el proyecto como técnico, aunque sin cargo de responsabilidad, desde su puesta en marcha.

Preguntado por los movimientos que se van a producir en Cultura, el concejal explica La Opinión que «todo está bien, pero hemos decidido reforzar los equipos creando un área propia de audiovisual, que hasta ahora no tenía estructura ni estaba definida, como sí sucede con artes plásticas o artes escénicas, por ejemplo».

Afirma que se creará un área que no existía, con una jefatura que no existía, la jefatura del área audiovisual, «integrada por personal cualificado y al frente de la que estará Marta López Briones».

El responsable de Cultura insiste en la inversión de 8 millones que se quiere llevar a cabo, «un proyecto que será estratégico para toda la ciudad». De ahí que «queramos poner en valor al personal que ya tenemos y sumar más técnicos cualificados y otros profesionales».

En cuanto a la posible salida de parte del personal que trabaja en los proyectos audiovisuales, Pedro García Rex insiste en que «se va a reforzar el equipo sin ninguna salida, el personal que hay seguirá trabajando, tanto técnicos como ordenanzas y otros profesionales».

Cátedra audiovisual

Además del Hub Audiovisual, que pondrá a disposición de las empresas del sector espacios como la Cárcel Vieja y el Cuartel de Artillería para desarrollar sus proyectos, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia se quiere crear una cátedra audiovisual con la colaboración de las universidades, a la que se sumarán otros proyectos, según García Rex.