Cultura

El Museo Salzillo abre las inscripciones para el XIII Seminario del Día Internacional de los Museos

Se celebrará los días 18 y 19 de mayo (jueves y viernes), con carácter online y presencial - Contará con más de treinta actos programados entre ponencias y debates para hablar de arte, cultura y museos

Museo Salzillo desde la Plaza de San Agustín

Museo Salzillo desde la Plaza de San Agustín

La Opinión

La Opinión

Un año más, y como viene siendo habitual cada mes de mayo desde 2011, el Museo Salzillo celebra una nueva edición de los Seminarios del Día Internacional de los Museos.

La decimotercera edición tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo (jueves y viernes) en el propio museo y este 2023 lleva por subtítulo “Museos, sostenibilidad y bienestar”, un tema que el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) escoge cada año para celebrar este día tan señalado en el mundo cultural. 

Con este seminario se cierran las actividades dedicadas a la celebración del mes de los museos que arranca la noche del sábado 13 de mayo, en la que todos los museos de la ciudad de Murcia tendrán actividades durante todo el día y hasta la noche.

Como se comentaba, este año el lema del ICOM es “Museos, sostenibilidad y bienestar”, donde señalan que “los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental”. Bajo esta condición, más de treinta especialistas de diferentes museos y universidades españolas se dan cita para reflexionar sobre este tema.

Inscripciones abiertas hasta el 12 de mayo

Al seminario, cuyas inscripciones se pueden realizar en el correo museosalzillo@museosalzillo.es (haciendo constar nombre, apellidos y DNI), se podrá asistir de forma presencial y además seguirlo en modalidad online y contará con dos jornadas intensivas, de 10 de la mañana a 8 de la tarde de forma prácticamente ininterrumpida.

El viernes por la tarde es el momento dedicado a que los jóvenes investigadores que están realizando sus tesis doctorales expongan sus resultados y la finalización se entregarán los premiosLa comunicación en los museos de arte”, proyecto de innovación educativa de la Universidad de Murcia, donde alumnos del Grado y Máster en Historia del Arte de esta universidad han colaborado con el Museo Salzillo en trabajos de Storytelling, Microblogging, Didáctica y Audiovisual

El seminario está dirigido por las profesoras Concepción de la Peña Velasco y María Teresa Marín Torres, también directora del Museo Salzillo, en colaboración con el personal del museo, así como con diferentes proyectos de investigación y de innovación educativa como es el caso de los Grupos de Investigación Estrategias narrativas: arte, música y museos y Columnaria, el grupo de innovación docente “ARTECH: Arte y Tecnología” de la Universidad de Murcia, el GTC MUSART, así como el proyecto Generaciones inciertas e Hispanofilia IV, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

INSCRIPCIÓN

  • +info y programa en: https://www.museosalzillo.es/noticias/inscripcion-xiii-seminario-dia-internacional-museos-2023/
  • Curso gratuito. Plazas limitadas según aforo en la modalidad presencial, por riguroso orden de inscripción del 24 de abril al 12 de mayo. Se expedirá certificado de asistencia, previa solicitud, por el Museo Salzillo, si se ha asistido al menos al 75 % del seminario.
  • Inscripción mediante un correo electrónico a museosalzillo@museosalzillo.es (haciendo constar nombre, apellido y DNI).
  • También se puede cursar en modalidad online, en cuyo caso, se enviará el enlace de conexión tras la inscripción.
  • Para más información. Teléfono 968291893 o en museosalzillo@museosalzillo.es
  • Duración: 20 h