Infraestructuras

El trazado del tranvía por Gran Vía captaría 20.000 viajeros diarios

El único estudio de viabilidad que existe, realizado en el año 2009, apuesta por un trazado directo norte-sur, pero abre la puerta a un trazado circular entre Gran Vía y Obispo Frutos

El tranvía de Murcia a su paso por la plaza Circular y dirigiéndose hacia Ronda de Levante. | JUAN CARLOS CAVAL

El tranvía de Murcia a su paso por la plaza Circular y dirigiéndose hacia Ronda de Levante. | JUAN CARLOS CAVAL / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Una vez que el Ayuntamiento ha logrado que el Ministerio se comprometa a financiar un tercio del coste de las obras de la ampliación del tranvía hasta El Carmen, aproximadamente 32 millones de euros, el debate se ha trasladado ahora al trazado de esa ampliación. Cabe recordar que Serrano ha manifestado que valora dos trazados, uno que pase por Gran Vía, y otro por Primero de Mayo y que daría servicio a los vecinos del barrio del Infante.

En cualquier caso, el Ayuntamiento se ha guiado por un estudio de viabilidad que se realizó en el año 2009 y que plantea hasta cinco alternativas. La primera de ellas, la preferente para los autores del estudio, propone un trazado desde la plaza Circular, Gran Vía, calle Floridablanca y avenida de Perea hasta llegar a la estación del Carmen. Este trazado prevé una captación diaria de 20.189 viajeros, la máxima demanda entre todas alternativas propuestas.

El segundo trazado parte de Circular y discurre por Ronda de Levante, calle Obispo Frutos, Ronda de Garay, avenida de Pío Baroja, calles Pintor Almela Costa y Pintor Pedro Flores, y estación. Con este recorrido, la demanda de viajeros baja hasta poco más de 13.000 viajeros diarios.

La tercera alternativa, cuya demanda se queda en poco más de 12.000 viajeros diarios, también pasa por Ronda de Levante, pero luego atraviesa la avenida de La Fama, calle Periodista Enrique Llanes, avenida Intendente Jorge Palacios, Paseo de Garay, calles Princesa y Floridablanca y avenida Juan Antonio Perea.

El cuarto corredor, que plantea un trazado que atraviese la avenida Primero de Mayo y Ronda Sur, es el que menos viajeros captaría, tan solo 5.023.

El último trazado que se incluye en este estudio de viabilidad es un recorrido circular, entre Gran Vía y Obispo Frutos, y que requeriría la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura. Este trazado es el segundo que más viajeros captaría con 17.708.

También Cs ha propuesto un trazado circular, pero con una primera fase que pasara por avenida de La Fama y hospital Reina Sofía.

[object Object]

Las obras del plan de movilidad del Ayuntamiento llegan la próxima semana a las avenidas Intendente Jorge Palacios y Teniente Montesinos y a la calle Mayor de Espinardo. En todas estas zonas comenzarán los trabajos de señalización de obra, para posteriormente acometer las demoliciones de aceras, las canalizaciones y la pavimentación.

Con la nueva configuración, la avenida Intendente Jorge Palacios contará con dos carriles bus, uno por sentido, dos carriles de vehículos privados, un carril bici bidireccional y una parada de taxis. En la avenida Teniente Montesinos de Espinardo se habilitarán dos carriles de bus de tránsito rápido y uno para la circulación privada y en la calle Mayor de Espinardo, dos carriles bus y dos para el tránsito de vehículos.

Este plan se ha encontrado con una fuerte oposición de los vecinos por el aumento de la densidad del tráfico que se va a generar. Desde el Consistorio murciano recuerdan que gracias a estos trabajos se disminuirá la contaminación y los ruidos «convirtiendo a Murcia en un municipio más sostenible y saludable». Otro de los objetivos, explican, es permitir que el transporte público sea más eficaz y puntual, y que los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal puedan circular con total seguridad.