Movilidad

Los vecinos de Espinardo preparan una “marcha fúnebre” por las obras de movilidad

No descartan que se organicen piquetes para paralizar las obras porque la gente “está muy enfadada”

Los representantes de las asociaciones y de la plataforma, en la rueda de prensa de este jueves

Los representantes de las asociaciones y de la plataforma, en la rueda de prensa de este jueves / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Vecinos y comerciantes de Espinardo han convocado para el viernes 28 de abril una marcha fúnebre para expresar su oposición al inicio de las obras del plan de movilidad en el barrio. “Vamos a celebrar el funeral por la muerte de la calle Mayor, de los comercios, de la forma de vida que hasta ahora hemos disfrutado los vecinos”, señala a La Opinión la portavoz de la plataforma Espinardo Colapsado, Encarna Guillén, que recuerda que la concejal de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, se comprometió públicamente el 24 de enero a no iniciar las obras del plan de movilidad hasta que no estuviera hecho el aparcamiento disuasorio que hay proyectado en la zona. “Y ayer, para sorpresa de todos los vecinos, nos encontramos con que ya se habían colocado las señales de tráfico prohibiendo el aparcamiento porque comenzaban las obras”, denuncia Guillén, que este viernes también ha hablado en nombre de la Asociación de Vecinos de San Pedro, y la de Senda de Granada-Oeste.

Además, recuerda que la Junta Municipal de Espinardo aprobó, por unanimidad y a propuesta de los vocales del PSOE, una moción en el mismo sentido: que no comenzasen los trabajos hasta que no estuviera construido el disuasorio. Sobre este aparcamiento, explica la portavoz vecinal, solo se han realizado catas para comprobar si hay restos arqueológicos de valor, por lo que “le queda mucho para que sea una realidad”.

Una de las muchas protestas de los vecinos en la calle Mayor de Espinardo

Una de las muchas protestas en marzo de los vecinos en la calle Mayor de Espinardo / Francisco Peñaranda Saura

Ante este incumplimiento, las dos asociaciones de vecinos y la plataforma han convocado nuevas concentraciones y actos de protesta. Mañana tendrá lugar una concentración frente a la puerta de la iglesia, a las 20.30 horas, y el viernes siguiente, a la misma hora, la gran marcha fúnebre que recorrerá la calle Mayor. Cabe recordar que durante todo el mes de febrero y marzo se han sucedido las concentraciones de protesta en esta localidad.

Para Encarna Guillén no tiene ningún sentido lo que el Consistorio pretende hacer en Espinardo. “Va en contra de lo que defiende la Unión Europea y en contra de lo que se está haciendo en el resto de la ciudad, que es ampliar aceras y reducir carriles de circulación, y aquí planean quitar aceras (hay zonas que se van a quedar en 1,40 metros, por debajo de los límites que marca la ordenanza) y doblar los carriles a cuatro, por los que pasará un autobús cada dos minutos según el plan de transportes, cuando podrían pasar perfectamente por Juan Carlos I”, explica la portavoz de Espinardo Colapsado, que sostiene que esa densidad de tráfico no es apropiada para una zona comercial de barrio, que además es lugar de paso para la salida y entrada de los escolares de tres colegios. “Va a suponer un peligro, no solo para los niños, sino también para las personas mayores; van a convertir el centro neurálgico del barrio en la nueva Carretera de Alcantarilla”.

Guillén considera que los ánimos entre vecinos se han caldeado en los últimos días y no descarta que se formen piquetes para paralizar los trabajos. “Sí, puede pasar porque la gente está muy enfadada; que no te escuchen nunca, que no se haya modificado nada, que te engañen, que destrocen tu forma de vida… pues no me sorprendería que si vienen las máquinas vaya gente que se ponga delante y proteste ante este exterminio que van a hacer”, asegura Encarna Guillén.