Balance

Más de dos millones de personas disfrutaron de los grandes desfiles de las Fiestas de Primavera

La mayor ocupación hotelera se logró el sábado del Entierro de la Sardina, con hasta un 95% de las plazas reservadas

Un momento del desfile del Entierro de la Sardina

Un momento del desfile del Entierro de la Sardina / Francisco Peñaranda

Ana García

Ana García

Las Fiestas de Primavera de Murcia de 2023 tocaban ayer a su fin con el inicio del desmontaje de las barracas de las peñas huertanas, actividades que han disfrutado más de dos millones de personas, entre murcianos y visitantes.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha hecho balance este lunes junto a parte de su equipo de Gobierno, y aunque apunta a que “siempre hay cosas que se pueden mejorar”, considera que las pasadas fiestas “han sido un éxito”.

Según el recuento, más de 1,2 millones de personas siguieron el desfile del Entierro de la Sardina del sábado, a las que se unen las 800.000 que estuvieron en el Bando de la Huerta y las 300.000 que se acercaron al centro de la capital para ver la Batalla de las Flores.

A todas ellas se suman también las 250.000 personas que han pasado en esta última semana por las barracas huertanas para disfrutar de la gastronomía murciana y las mas de 2.000 que participaron en los 26 talleres que se ofrecieron en la Plaza Circular.

El concejal de Turismo, Pedro García Rex, ha detallado la ocupación hotelera de los últimos días y si en Jueves Santo y Viernes Santo fue del 90%, ésta llegó hasta el 95% el sábado del Entierro de la Sardina.

Sobre el uso del transporte público, Serrano informa que la gratuidad el día del Bando de la Huerta hizo que más de 29.000 murcianos hicieran uso del autobús que conecta las pedanías, un 42% más que en 2022; mientras que el tranvía tuvo 36.000 usuarios, un 18% más que en la edición anterior; y los aparcamientos disuasorios registraron un lleno completo.

En cuando a la polémica generada este año sobre la gestión de la venta de sillas para procesiones y desfiles, el alcalde de Murcia afirma que los resultados demuestran que “pasar la gestión a los grupos festeros ha sido una gran decisión, ya que no se han registrado incidentes”.