Las barracas se despidieron este domingo de los murcianos hasta la próxima primavera con un acto de clausura en el que no faltaron las actuaciones de las peñas huertanas, y la presencia de las Reinas de la Huerta, Andrea Sánchez y África Peñalver, y del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.
La última jornada de las Fiestas de Primavera también invita a hacer los primeros balances. Según el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, la afluencia del público ha sido más numerosa en términos generales, entre otras cosas por buen tiempo que ha predominado durante toda la Semana de Primavera. "Tanto en barracas como en todos los actos que se han hecho, en los desfiles, se ha notado un incremento en la asistencia, sobre todo del público de fuera", señala Hernández, que recuerda que el año pasado, para las barracas, fue "muy bueno, porque la gente estaba deseando acudir tras los años de pandemia y se marcó un récord de recaudación".
Entre los visitantes, Hernández destaca la presencia de muchas familias extranjeras y muchas personas de la Comunidad Valenciana, de Castilla La Mancha, y también de Madrid, "quizá, por la puesta en funcionamiento del AVE, no lo sé".
El presidente de las peñas huertanas espera que este año se obtengan unas cifras parecidas, pero pide tener en cuenta que "han subido mucho los precios de las materias primas, y ahora toca hacer el balance; una vez que se pague todo será cuando sabremos el dinero que ha quedado para el funcionamiento de las peñas durante todo el año". Cabe recordar que las peñas han hecho este año un gran esfuerzo para no repercutir el aumento de los costes en el consumidor. "Todos nos ha subido entre un 25 y un 40 por ciento, y solo hemos aplicado entre un 5 y un 10 por ciento; ahora tendremos que comprobar si ese esfuerzo que hemos hecho se compensa con el aumento de afluencia de público".
La Semana de Primavera termina, pero la Federación de Peñas Huertanas sigue trabajando, con la mirada ya puesta en el 30 de abril y en la fiesta de Los Mayos, en las que se levantan en todas las poblaciones de la Región las cruces adornadas con flores. "Tenemos que preparar ya la noche de Los Mayos, que es una noche muy bonita, muy primaveral, y muy huertana, y ya lo estamos organizando todo para que Murcia luzca su belleza con música, con folclore, con flores en la calle, en fin, con lo nuestro, con nuestras tradiciones".