Fiestas de Primavera

Desfile del Entierro de la Sardina: lo que no te puedes perder

Recorrido del desfile, horario, calles cortadas al tráfico, transporte público, dónde aparcar... Los detalles que te ayudarán a disfrutar mucho mejor del gran día de las Fiestas de Primavera de Murcia

Los sardineros llenan el Tontódromo desde esta mañana.

Los sardineros llenan el Tontódromo desde esta mañana. / Francisco Peñaranda

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Lo bueno se hace corto y las Fiestas de Primavera llegan a su fin este sábado con el esperado The End de todos los años: el Entierro de la Sardina. Las calles de Murcia, y en especial el Tontódromo, se encuentran a rebosar desde esta mañana dado que, además del gran desfile de la noche que acabará con la Quema de la Sardina, también hay otras muchas actividades a lo largo de la jornada, entre ellas otros varios desfiles.

De hecho, el primer pasacalles de la mañana ha sido el de los grupos sardineros repartiendo regalos al son de las charangas, que han empezado a recorrer las calles a las once. A las 12.30 horas ha dado comienzo el Desfile de Doña Sardina -que este viernes leyó su testamento, plagado de referencias electorales-. La periodista Carmen Conesa pasea con los sardineros por Trapería.

Ya hay calles cortadas desde primera hora de la mañana para facilitar que los peatones se impliquen en la fiesta. Itinerarios de los pasacalles, horarios, salidas para facilitar el paso de los espectadores, cuáles son las calles cerradas al tráfico y los desvíos alternativos, el horario del tranvía y el resto del transporte público, dónde aparcar... Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el día del Entierro de la Sardina:

Desfile de Doña Sardina: itinerario

  • Plaza Belluga
  • Trapería
  • Plaza de Santo Domingo
  • Alfonso X el Sabio
  • Plaza Circular

A las dos de la tarde, en la Redonda, se procederá a la quema de una 'espectacular' traca aérea de fuegos artificiales, un gesto simbólico con el que Doña Sardina y el Gran Pez pondrán fin a las actividades de la mañana.

La cita más esperada, la que más murcianos congrega a lo largo y ancho de la ciudad, es la de esta noche, el gran desfile del Entierro de la Sardina. Comenzará a las ocho y media de la tarde, como cada año, y recorrerá las arterias y avenidas principales.

Entierro de la Sardina: itinerario

  • Avenida San Juan de la Cruz
  • Santa Joaquina de Vedruna
  • Princesa
  • Alameda de Colón
  • Plaza de Camachos
  • Puente Viejo
  • Gran Vía
  • Plaza Fuensanta
  • Avenida de la Constitución
  • Plaza Circular
  • Avenida Primo de Rivera
  • Plaza Díez de Revenga

Para la ocasión, el Ayuntamiento ha organizado un Plan de seguridad conformado por 545 policías locales, 34 bomberos y 55 voluntarios de Protección Civil. Además, se han señalado diferentes puntos como 'salidas de emergencia' -por donde los espectadores se podrán retirar del desfile-, que serán 16, y se ha indicado dónde y cuándo se harán los cortes de tráfico, así como los desvíos alternativos para la circulación vial.

Salidas de emergencia

  1. Plaza Constitución hacia calle Andrés Bolarín, en el margen del río Segura.
  2. Plaza Constitución hacia calle Andrés Bolarin, en el margen Infante Juan Manuel.
  3. Plaza González Conde, dirección calle Floridablanca.
  4. Cruce Plaza Voluntarios dirección Puente de la FICA.
  5. Cruce Alameda de Colón con calle Hernández del Águila, dirección Presidente Pasarela.
  6. Cruce Alameda de Colón con calle Hernández del Águila, dirección calle Cartagena.
  7. Plaza Martínez Tornel, dirección Plano San Francisco.
  8. Plaza Martínez Tornel, dirección Avenida Teniente Flomesta.
  9. Calle Santa Catalina con Gran Vía, dirección Plaza San Bartolomé.
  10. Calle Santa Catalina con Gran Vía, dirección Plaza Santa Catalina.
  11. Calle Maestro Alonso con Gran Vía, dirección calle Maestro Alonso.
  12. Calle Acisclo Díaz con Gran Vía, dirección calle Acisclo Díaz.
  13. Plaza Fuensanta, dirección calle Jaime I.
  14. Plaza Fuensanta, dirección calle Jerónimo de Roda.
  15. Plaza Circular con Alfonso X El Sabio salida Ronda de Levante y Alfonso X El Sabio.
  16. Plaza Circular con avenida Juan Carlos I, dirección Juan Carlos I.

Calles cortadas y desvíos de tráfico

Horario de corte de las calles

  • 07:00 horas en Plaza Martínez Tornel, Gran Vía, Plaza Fuensanta, Av. Constitución, Gutiérrez Mellado-Jaime I, Alfonso X, Avenida San Juan de la Cruz (tramo del recorrido solo), Miguel Hernández, Vicente Alexandre (hasta González Conde), González Conde, Av. Pío Baroja (hasta C/ Sauce).
  • 09:00 horas quedará cortado el Puente Miguel Caballero.
  • Entre las 15:00 y las 16:00 horas desde Santa Joaquina de Vedruna hasta el Puente Viejo.
  • El resto de recorrido se irá cerrando al tráfico según necesidades estimando el corte total de todo el recorrido sobre las 18:00 horas.

Puntos de cortes de tráfico

  • El Rollo
  • Salida 142 de la A-30 con c/ Juan de la Cierva
  • Salida 143 de la A-30 con Ronda Norte (corte túnel)
  • Juan Carlos I con Avda. Los Pinos

Recorridos alternativos

ZONA SUR

  • Para los desplazamientos que deban realizarse de Este a Oeste y viceversa, se recomienda preferentemente el recorrido de conexión entre la Ronda Oeste y la Ronda Sur, y como recorrido alternativo en ambos sentidos se establece el siguiente: Plaza Ingeniero Juan de la Cierva, C/ Industria, C/ Pintor P. Flores, C/ Pintor Almela Costa y Ronda Sur. El tráfico proveniente desde Avda. Ciudad de Almería se desviará hacia Ronda Oeste. Se recomienda la utilización de los estacionamientos disuasorios.

ZONA NORTE

  • Teniendo en cuenta que la Plaza Circular, Avda. Primo de Rivera y Ronda Norte serán utilizadas como parte del itinerario del desfile, se hace necesario establecer un desvío de conexión. Para ello, el recorrido alternativo será en ambos sentidos de circulación el siguiente: Avda. Abenarabi, Avda. Juan Carlos I (desde el cruce con Abenarabi dirección Espinardo), Avda. de los Pinos, Avda. Miguel de Cervantes, Plaza de Castilla, Ronda Oeste o C/ San Antón. En esta zona se recomienda utilizar preferentemente la Ronda Oeste y la conexión con la salida de Senda de Granada, Juan Carlos I y Avda. Reino de Murcia. Igualmente se recuerda la existencia de conexión de la Avda. Juan de Borbón con la A-7 (Autovía de Alicante) y sus diversas salidas de Senda de Granada, Churra y el Puntal. Para los desplazamientos Norte-Sur se recomienda la utilización de la Ronda Oeste y el recorrido Ronda de Levante, Avda. Primero de Mayo y Ronda Sur. Igualmente se aconseja la utilización de los estacionamientos disuasorios.

Transporte público

Tranvía

El tranvía de Murcia refuerza sus servicios y amplía el número de frecuencias y su horario. Ha empezado a circular a las siete de la mañana, y dejará de hacerlo en torno a las dos menos cuarto de la madrugada. Este horario podrá variar en función de la apertura de la plaza Circular, aunque las últimas salidas programadas están previstas para la 1.30 horas (desde la parada Juan Carlos I hacia Universidades) y para las 2.10 horas (desde la parada Plaza Circular hacia Nueva Condomina). Entre las diez de la mañana y las seis de la tarde pasarán cada 10 minutos. Cuando termine el Entierro, lo harán cada 15 minutos.

Trenes y autobuses de Renfe

Por su parte, Renfe ha programado dos trenes nocturnos de cercanías entre Murcia y Orihuela, que saldrán de la capital murciana a la 1.00 horas y a las 2.00 de la mañana, con un total de 714 plazas. Asimismo, ha establecido un servicio especial de autobuses que salen desde Murcia a la 1.30 hasta la estación Lorca Sutullena.

Dónde aparcar

Hay disponibles más de 600 plazas de aparcamiento disuasorio para estacionar de manera gratuita. Serán gratis durante toda la jornada (recuerda guardar el ticket que se obtiene a la entrada porque será necesario presentarlo a la salida). Dichos aparcamientos serán los siguientes:

  • Atocha
  • Fuenteblanca
  • Justicia
  • Almirante Loaysa

Espectáculo musical, la Quema y el Castillo

Este año el gran desfile del Entierro de la Sardina promete ser "el mejor de la historia de Murcia". Se repartirán más de dos millones de juguetes durante el pasacalles en el que participarán más de 2.500 personas y 70 grupos. No habrá ningún grupo que repita de años anteriores, todo será nuevo, a excepción del histórico y simbólico Dragón de Conte.

La noche continuará con el espectáculo musical de las doce la noche en la Plaza Martínez Tornel, que durará hasta el inicio de la Quema del Catafalco de la Sardina, el más alto de la historia, con una longitud de 20 metros, al ritmo del Himno Sardinero.

The End: el Fin de Fiestas estará marcado por el Monumental Castillo de Fuegos Artificiales, que previsiblemente se disparará a la una y media de la mañana.