Fiestas de Primavera

Llega el Bando de la Huerta, aluvión de claveles, morcillas y 60 carrozas en el día grande de Murcia

Más de 1.500 personas participarán en el desfile, con plataformas dedicadas en exclusiva a las bondades del paparajote o las pelotas de Patiño

Cinco mujeres, este lunes, víspera del Bando, en la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta.

Cinco mujeres, este lunes, víspera del Bando, en la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Más de 1.500 personas participarán este martes en el desfile del Bando de la Huerta, un evento que incluye 60 carrozas, algunas de ellas dedicadas, en exclusiva, a productos típicos como el paparajote, las pelotas de Patiño o los trovos, indica el Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

En concreto, siete grupos de folclore animarán el recorrido, que arrancará a las cinco de la tarde de la calle Mozart, como es habitual, para partir del Carmen, cruzar el Puente Nuevo y, por Teniente Flomesta, explotar en la Gran Vía, donde suele verlo más gente. De ahí, a la Redonda, para acabar en Juan XXIII.

La jornada es para ponerse claveles en el pelo y en la solapa, comer zarangollo y morcillas (aunque ya es difícil conseguir mesa en una barraca, si no se ha reservado con tiempo), beber cerveza, departir con amigos, saludar a conocidos y embriagarse, en el sentido que cada uno quiera y siempre con cabeza, del sentimiento ‘güertano’ que toma la ciudad.

Aunque en el casco urbano de Murcia ya no hay acequias ni las zagalas lucen refajo todos los días, la nostalgia se impone y se permite incluso a los que nunca vivieron en la huerta, que rememoran (y extrañan) lo que no conocieron. El día a día de sus abuelos y demás ancestros. Hoy, además, el transporte público, tranvía incluido, es gratis. Y habrá más autobuses.

Zona dance en La Fica

Por otro lado, el recinto de La Fica acogerá, a partir de las diez de la mañana, la Zona Huertana Dance. Actuarán varios disyoqueis y habrá un concierto de Zzoilo, concreta el Consistorio. En el recinto habrá dos zonas de sombra y foodtrucks. Entrar es gratis y hay un aforo de 15.000 personas, detalla la fuente. 

El transporte público, tranvía incluido, es gratis, y habrá más frecuencia de autobuses

En cuanto al tiempo, mucho sol y nada de lluvia. De tres a cuatro de la tarde, cuando más calor va a hacer. La máxima, 27 grados

Como en los grandes eventos festivos, está la cara menos amable. Al darse cita tantísima gente en la ciudad, en especial en zonas de ocio y parques, el del Bando suele ser un día caracterizado por las emergencias: hay muchos hurtos, hay borracheras y hasta comas etílicos desde por la mañana, y la Policía Local y Nacional tiene que reforzar el servicio.

De esta manera, habrá vigilancia por parte de agentes, uniformados y de paisano, como habrá refuerzo de sanitarios y ambulancias. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vuelven a pedir a la gente que actúe con cabeza y con precaución en una jornada que, como siempre desde que se normalizó la fiesta tras el coronavirus, se avecina trabajosa.

Devoción en forma de flores

La Virgen de la Fuensanta fue sacada este lunes por la tarde de la Catedral, donde permanece tras ser bajada de su santuario en el monte, para ser protagonista de la tradicional ofrenda que, cada víspera del Bando de la Huerta, los murcianos quieren regalarle. De esta manera, los devotos colman a su patrona de flores, especialmente claveles, para mostrar su cariño en estos días tan especiales.

La Madre de Dios quedó en Belluga, bajo un arco realizado con distintas tonalidades de violeta. Alrededor, cientos de fieles, algunos ya vestidos con el traje típico, hacían cola para ir pasando a depositar las cestas de flores que llevaban en la mano, flores de auténtica emoción. Este martes, a las diez de la mañana, la talla volverá a la plaza, para ser protagonista de la tradicional misa huertana. Tras la Eucaristía, la imagen saldrá en procesión por el centro de la ciudad. 

Más de medio millar de policías

El Ayuntamiento desplegará un amplio dispositivo para garantizar la seguridad de murcianos y visitantes. Este plan de seguridad, que estará conformado por 545 agentes de Policía Local, 28 bomberos y 55 voluntarios de Protección Civil. Distintos agentes policiales se ubicarán en las denominadas zonas sombra, encargados de prevenir y dar respuesta inmediata a cuantas actuaciones sean precisas en materia de seguridad ciudadana y asistencial en el entorno del itinerario. Y en la Zona Huertana Dance, en La Fica, prestarán servicio 35 policías.