Fiestas de Primavera

Donde crece la primavera

Al Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina se le suman hasta un centenar más de actividades ligadas a la música, la ciencia y la gastronomía tradicional

Desfile del Bando de la 
Huerta 2022.  juan carlos caval

Desfile del Bando de la Huerta 2022. juan carlos caval

La Opinión

La Opinión

Las tan esperadas Fiestas de Primavera llenan las calles de Murcia durante una semana de un color único. La alegría de los festejos llega a cada rincón de la capital murciana gracias a un completo programa, dirigido a todos los públicos, en el que los ‘platos fuertes’ se complementan con más de un centenar de actividades con las que disfrutar de la música, el arte y la cultura, la ciencia y la gastronomía más típica de la ciudad.

Tras el pregón del pasado domingo, ayer fue el turno de las tradicionales ofrendas de flores, tanto al monumento al huertano como a la Virgen de la Fuensanta. Más allá del Bando de la Huerta, que ocupa hoy uno de los principales eventos de estas Fiestas de Primavera, la ciudadanía de Murcia podrá disfrutar de espectáculos familiares y diferentes talleres, tanto costumbristas como celebrados en medio de la naturaleza.

La gstronomía murciana se ha ganado (como no puede ser de otra forma) un hueco especial en el programa festivo, al abrirse el Centro Municipal Gastronómico (ubicado en los bajos del Teatro Romea) para que murcianos y visitantes puedan disfrutar de los platos típicos, que también se podrán degustar en las 40 barracas huertanas montadas por toda la ciudad.

Precisamente el Teatro Romea y el Teatro Circo se convierten durante estos días en el espacio elegido por los amantes del arte y la música para disfrutar de las actuaciones de Parranboleros, la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid, y Kiko Veneno, entre otros.

La música también estará presente en el 34 Certamen Internacional de Tunas ‘Costa Cálida’ 2023, y en los conciertos enmarcados en el Panorama Festival de Salas (Café de Alba, Sala Spectrum, Boca del Lobo, Sala Revólver, Sala Gamm, Sala Mamba! y Garaje Beat Club.

Unas Fiestas de Primavera organizadas para el disfrute de todos, y este año, de nuevo, libres de violencias machistas gracias a la instalación de puntos violeta en puntos de la capital murciana como la Plaza de la Merced, el Recinto Ferial La Fica o la Plaza de Santo Domingo.

No te puedes perder...

Hoy, martes 11 de abril

Bando de la Huerta

10.00 horas u Misa huertana ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta, Plaza Belluga.

11.30 horas u Procesión de la Virgen de la Fuensanta por las calles del centro de Murcia.

17.00 horas u Bando de la Huerta, con salida desde Avenida San Juan de la Cruz y llegada a Plaza Juan XXIII.

Miércoles, 12 de abril

10.00 horas Misa sardinera, en la Catedral de Murcia.

20.00 horas ‘La Parranda’, Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid, en el Teatro Romea.

Jueves, 13 de abril

18.00 horas Desfile Batalla de las Flores, con salida desde Paseo Alfonso X y llegada a C/ Sacerdotes Hermanos Cerón.

20.00 horas Parrandboleros, ‘Murcia, la de las flores’, en el Teatro Romea.

21.00 horas Crudo Pimiento + Vera Fauna y Kiko Veneno, en el Teatro Circo.

Viernes, 14 de abril

De 17.00 a 21.00 horas u Baila con la Calle Salsa, en Avenida de la Libertad.

22.30 horas Lectura Testamento por Doña Sardina 2023 (Carmen Conesa), desde el balcón del Palacio Almudí.

Sábado, 15 de abril

20.30 horas Gran Desfile del Entierro de la Sardina, con salida desde la Avenida San Juan de la Cruz, y llegada a la Plaza Díez de Revenga.

1.00 horas Quema de la Sardina y monumental castillo de fuegos artificiales.

Domingo, 16 de abril

11.30 horas XV Festival de Magia de Cerca en la calle, en el Auditorio Murcia Parque.

12.30 horas Partido entre UCAM Murcia y Zaragoza de la Liga Endesa ACB, en el Palacio de los Deportes.

13.00 horas Acto de clausura de Barracas 2023, en el Jardín del Malecón.

Cada día

Disfruta de la gastronomía murciana en cualquiera de las 40 barracas huertanas ubicadas en distintos puntos del municipio, así como paseos de media hora en barca por el Río Segura.