Patrimonio

La Casa Torre Falcón, tres años en el limbo

La recuperación del histórico inmueble de la huerta de Murcia sigue estancada, tras solicitar ahora el Ayuntamiento a Cultura un nuevo informe

El proyecto de recuperación de la Casa Falcón de Espinardo sigue paralizado.

El proyecto de recuperación de la Casa Falcón de Espinardo sigue paralizado. / L.O.

Ana García

Ana García

La Casa Torre Falcón, un inmueble centenario de la huerta de Murcia cuya recuperación lleva años anunciando el Ayuntamiento de la capital, sigue manteniendo su estado de ruina.

Esta casa tradicional, que se esconde entre carriles de huerta de Espinardo y cuyos muros descansan a la sombra de un pino también centenario, fue construida en los inicios del siglo XVIII y mantiene el nombre de sus propietarios originales. El proyecto de su rehabilitación ha sido presentado por varias corporaciones, sin que se haya dado el paso de sacarlo a licitación para poder adjudicarlo y que arranquen las obras, por lo que sigue estancado en el limbo de la burocracia municipal.

Ya en octubre de 2019 la arqueóloga municipal hizo las catas necesarias para elaborar el informe sobre el estado de la casa torre y adjuntarlo en la redacción del proyecto.

Este proyecto de rehabilitación fue presentado en el verano de 2020 por el equipo de gobierno del PP, al frente del cual estaba el alcalde José Ballesta. En aquel momento se dijo que la Casa Torre Falcón se convertiría en un ‘contenedor cultural’, dando cabida a actividades sociales y culturales para los vecinos de Espinardo, quienes llevan años pidiendo a la Administración local su recuperación para evitar que se caiga.

Desde el Consistorio se sacó a licitación en esa fecha unos trabajos previos de conservación con el fin de evitar que el inmueble de la huerta de Murcia se siguiera deteriorando.

Y dado el carácter histórico del edificio, construido en el siglo XVIII, y el grado de protección existente, las obras contaron con supervisión arqueológica.

Con la llegada del PSOE a la Alcaldía de Murcia, tras la moción de censura, el equipo de José Antonio Serrano volvió a presentar el proyecto para recuperar la Torre Falcón de Espinardo. Eso fue en septiembre del pasado año 2022, un encuentro en el que los de Serrano indicaron que la licitación de las obras sería cuestión de semanas.

Casi siete meses después la situación no ha cambiado. Las obras siguen sin salir a licitación y ahora el Consistorio dice que está a la espera de un informe de la Comunidad Autónoma, concretamente de la Dirección General de Bienes Culturales, informe que no había solicitado hasta este mismo año 2023.

«Estamos pendientes de un informe de Bienes Culturales. Nuestra intención sigue siendo sacar adelante este proyecto, pero está parado en la Comunidad», explican fuentes municipales.

La idea es sacarlo a licitación cuando llegue el informe regional que pidieron el pasado mes de enero. En este caso, apuntan a que «hubo que hacer una moficación administrativa del proyecto y no esperábamos que la Comunidad se fuera a demorar tanto».

Sin embargo, desde Bienes Culturales confirman a esta Redacción que la petición del informe «entró hace un mes».

Con las demoras que ha sufrido la iniciativa el presupuesto se ha elevado en estos últimos dos años un 25%, llegando a superar los 700.000 euros.

Siete meses sin noticias

Los vecinos de Espinardo denuncian haberse quedado sin vida cultural, ya que el centro municipal fue cerrado tras declararse en ruina y el proyecto de la Casa Torre Falcón no termina de arrancar, una iniciativa en la que tienen puestas sus esperanzas para disponer de un espacio de encuentro vecinal, social y cultural.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Joven Futura, Chencho Mateos, critica que siete meses después de la promesa del Ayuntamiento «no hay noticias del concurso público» que se iba a llevar a cabo de forma inmediata, por lo que se pregunta «¿qué significa ‘inmediato’ para el Ayuntamiento?».

Como afectados, la asociación vecinal ha presentado una pregunta al pleno de la junta municipal de Espinardo para saber qué ocurre con el proyecto, a lo que el alcalde pedáneo les contestó que se está a la espera de un informe de Bienes Culturales. Por lo que dicen no entender «cómo falta aún este trámite cuando el proyecto lleva años terminado».

Mateos lamenta la situación, al tiempo que reconoce que el único paso que ha dado el PSOE ha sido meterlo en presupuesto.

Suscríbete para seguir leyendo