Vía Pública autoriza más de 130 barras en la calle en los días del Bando y el Entierro

El concejal Juan Fernando Hernández recuerda que con este formato se reducen los riesgos por aglomeraciones en el interior de los locales

Bando de la Huerta.

Bando de la Huerta. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Las Fiestas de Primavera se vivirán este año, por primera vez desde el inicio de la pandemia, sin restricciones. El buen tiempo, la música y las actividades al aire libre animan a vivirlas, además, en la calle, de ahí que los locales de hostelería y restauración de Murcia hayan presentado más de un centenar de solicitudes para instalar barras en las que poder servir a sus clientes en la vía pública.

Desde la Concejalía de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública confirman a La Opinión que se han dado algo más de 130 autorizaciones para la instalación de barras en la calle durante los días del Bando de la Huerta (11 de abril) y Entierro de la Sardina (15 de abril), una cifra «que supera de forma importante las autorizaciones que se dieron el año pasado y que rondaron en centenar».

En esta ocasión no habrá restricciones respecto a la música, algo que se intentó limitar en la anterior edición y en lo que el Ayuntamiento tuvo que desistir ante el malestar generado entre los hosteleros. 

Sin embargo, los responsables de los locales tendrán que cumplir una serie de normas y requisitos para poder servir en la vía pública, de lo contrario se enfrentarían a sanciones y el apercibimiento de no autorización para años sucesivos, tal y como se recoge en el decreto firmado por la jefa del servicio de Calidad Urbana del Ayuntamiento.

En estas dos jornadas el montaje de las barras puede arrancar a las 8.00 de la mañana, aunque deberán estar desmontadas, como muy tarde, a las 22.00 horas, cumpliendo también con los criterios de accesibilidad para que no entorpezcan el paso peatonal ni la circulación de vehículos en la zona.

Los únicos espacios limitados en esta ocasión han sido las calles afectadas por las obras de movilidad que se están realizando.

El concejal de Vía Pública, Juan Fernando Hernández, explica que con este formato de barras en la calle «se facilita a los bares dar un mayor servicio y se reducen los riesgos por aglomeraciones en el interior de los locales».