Fiestas de Primavera

Transporte público y aparcamientos gratuitos el Bando de la Huerta

El Ayuntamiento pone a disposición de los murcianos casi 1.000 plazas en cuatro disuasorios

Bando de la Huerta.

Bando de la Huerta. / L. O.

Ana García

Ana García

Los autobuses, el tranvía y los aparcamientos disuasorios de Murcia volverán a ser gratuitos el próximo martes, 11 de abril, día del Bando de la Huerta. Así lo ha anunciado hoy miércoles el alcalde de la capital, José Antonio Serrano, acompañado por varios concejales de su equipo de Gobierno.

Serrano afirma que "continuamos trabajando para mejorar la movilidad de nuestro municipio y, por ello, en nuestra gran jornada festiva, los murcianos no tendrán que pagar nada por utilizar el transporte público municipal ni por aparcar en las cerca de 1.000 plazas disponibles de aparcamientos disuasorios".

En concreto, los aparcamientos disuasorios de Atocha, Fuenteblanca, Justicia y Almirante Loaysa ofrecerán 955 plazas de aparcamiento totalmente gratuito. Los usuarios tendrán que guardar el ticket que se obtiene a la entrada y presentarlo a la salida, con el fin de controlar el aforo de estas instalaciones.

Los autobuses de pedanías también aumentarán sus frecuencias en el Bando de la Huerta respecto a las que tienen establecidas cualquier otro festivo para dar un mayor servicio durante la jornada.

Servicio especial del tranvía

El servicio de tranvía, que también será gratuito toda la jornada, comenzará las 07.05 horas desde parada Infantas (C.C. Thader) hacia centro ciudad y universidades (primer tranvía desde parada Estadio Nueva Condomina a las 07.30 h y desde parada Universidad de Murcia a las 7.39 h), mientras que la salida del último tranvía desde Estadio Nueva Condomina será a las 23.00 h, que pasará por Plaza Circular a las 23.20, en dirección Universidad de Murcia y a las 00.00 desde Plaza Circular hacia Nueva Condomina.

La hora prevista para el corte en Plaza Circular será a las 11.00 por lo que se dará servicio de transporte, de forma independiente, en dos tramos. Entre paradas de Plaza Circular y Estadio Nueva Condomina y paradas Juan Carlos I (detrás Emuasa) y Universidad de Murcia.

Entre las 11.00 y las 16.00, aproximadamente, se mantendrán frecuencias de paso de 8 a 12 minutos en toda la línea.

Mientras que el servicio especial tramo Juan Carlos I - Universidades, en la franja de mayor afluencia de viajeros, entre las 11.30 y las 14.30 horas, se darán frecuencias de paso de entre 8 y 10 minutos aproximadamente.

Zona Huertana Dance

El recinto de La Fica acogerá el día del Bando de la Huerta a partir de las 10 horas la Zona Huertana Dance. Actuarán los djs de LOS40 Óscar Martínez, Cristian San Bernardino y Arturo Grao, del Warm Up, Esteban Molina, y, como invitados, Taao y Garabato, además de ofrecer un concierto de Zzoilo.

En el recinto habrá dos zonas de sombra y foodtrucks, además de seguridad privada con 35 vigilantes, además de un dispositivo de Policía Local.

El acceso es gratuito, con apertura de puertas a las 10 horas, y, aunque el espacio se amplía respecto al año anterior, el aforo se mantiene en 15.000 personas.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que al recinto no se puede acceder con botellas de vidrio ni con carros. Además, durante toda la jornada habrá 2 peones de limpieza, 24 aseos, 1 punto de recogida selectiva y 32 contenedores.

La concienciación medioambiental estará presente en este espacio ya que a la entrada al recinto se colocarán dos caravanas de la campaña Mimamú, donde se repartirán 5.000 vasos reutilizables dotados de tapadera para reducir el riesgo de sumisión química.

Diez agentes medioambientales velaran por el cuidado del entorno exhortando a los más jóvenes a disponer los residuos en los lugares adecuados promoviendo buenos hábitos de reciclaje y sostenibilidad, en pro de un bando limpio.

Dispositivo de limpieza fiestas de primavera 2023

Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, en coordinación con la empresa concesionaria de Servicio de Limpieza Prezero, se han planificado un dispositivo especial de limpieza para atender de manera correcta estas Fiestas de Primavera.

Está previsto que desde el día 8 hasta el día 16 de abril sean atendidos todos los eventos previstos en la ciudad de Murcia, y cuyos trabajos de limpieza se extenderán hasta el miércoles 26 de abril. El sábado 8 de abril se disponen contenedores en barracas, y dispositivo de aseos para el comienzo de las fiestas el día 9. En total se distribuyen por toda la ciudad más de 200 aseos y más de 200 contenedores en los días de más afluencia.

Además, se colocará un refuerzo de 88 papeleras con tapa amarilla para el depósito de envases ligeros y 88 papeleras, con tapa gris, para el depósito de residuos de resto, en las 39 barracas que se instalarán con motivo de estas fiestas.

Este año, como novedad, acompañarán a las papeleras 80 carteles animando a los murcianos a que depositen sus residuos de envases en ellas. Los carteles representan a un niño huertano que, a pesar de su corta edad y estatura, se esfuerza por dejar su residuo de envase dentro de la papelera con tapa amarilla.