Murcia lidera las tasas de sobrepeso y obesidad infantil a nivel nacional, un problema que afecta a cuatro de cada diez menores murcianos. Para poner freno a este problema de salud, desde el Ayuntamiento de Murcia se ha anunciado este martes la puesta en marcha de una nueva consulta para detectar y tratar desde edades tempranas la obesidad y el sobrepeso infantil, una consulta que comenzará a funcionar este mismo mes de abril, tras las Fiestas de Primavera.
Desde la Concejalía de Salud y Transformación Digital, que dirige Esther Nevado, informan de que esta consulta ofrecerá un enfoque personalizado atendiendo a los diferentes indicadores de edad, género o etnicidad cuyo objetivo es lograr y mantener un peso adecuado, así como la adquisición de hábitos de vida saludables que perduren a lo largo de la vida de los escolares y sus familias, ayudando de este modo a prevenir problemas de salud a largo plazo.
La población a la que irá dirigida la consulta será menores con edades comprendidas entre los 6 y 14 años y con un percentil superior o igual a 95.
La consulta de obesidad infantil estará conducida por personal sanitario cualificado que ofrecerá valoración del estado nutricional y, en los casos de sobrepeso u obesidad, patrones dietéticos, de actividad física y estilos de vida saludable.
Además se realizará un control y seguimiento evolutivo de los niños y jóvenes mediante revisiones periódicas y llamadas telefónicas y se crearán grupos focales orientados a la familia y asociaciones del tercer sector.
El horario de la consulta de obesidad infantil y juvenil será en horario de tardes, lunes y miércoles, de 16.00 a 19.00 horas en las instalaciones que el Ayuntamiento de Murcia tiene el Jardín de Salitre. El acceso a la consulta se realizará a través de los profesionales sanitarios de los centros de salud o a demanda por parte de la familia.
Este servicio será gratuito para los niños y niñas del municipio de Murcia.
La Concejalía de Salud también indica que se incorporarán y facilitará la información a las familias de las diferentes propuestas de actuación de los técnicos del Ayuntamiento de Murcia para la práctica de actividad y ejercicio físico, así como de espacios saludables y de movilidad peatonal en los entornos escolares.
La concejala Esther Nevado ha explicado que el objetivo es disminuir la prevalencia de sobrepeso-obesidad en la población infanto-juvenil del municipio de Murcia, adquirir hábitos alimenticios saludables y concienciar, desde el seno familiar, de una adecuada alimentación como componente clave de un estilo de vida saludable.