Murcia recurrirá a los Next Generation para comprar las máquinas del tranvía al Carmen

Los técnicos barajan un recorrido alternativo al de Gran Vía por Juan XXIII hasta el Hospital Reina Sofía

El tranvía llegará a la estación de El Carmen.

El tranvía llegará a la estación de El Carmen. / L. O.

Ana García

Ana García

El Ayuntamiento de Murcia se ha planteado recurrir a los fondos europeos Next Generation para financiar la compra de las nuevas máquinas del tranvía en su ampliación hasta El Carmen. Así lo ha indicado este lunes el alcalde de la capital, José Antonio Serrano, quien tiene previsto viajar esta tarde a Madrid para firmar en el Ministerio de Transportes el convenio con el reactivar el proyecto de ampliación del tranvía, del que sólo se llevó a cabo en una fase inicial su llegada a los centros comerciales de la zona norte y los campus universitarios de la UMU y la UCAM.

Serrano explica que el Ayuntamiento "estudiará solicitar los Next Generation para la compra de maquinaria, aunque este es otro tema que tendremos que ver" más adelante.

La financiación por parte del Ministerio de Transportes permitirá sacar del cajón la ampliación del tranvía, prevista desde los tiempos de Miguel Ángel Cámara (PP), lo que permitirá contar "con una ciudad más sostenible, conectada mediante un medio de transporte ecológico, que no contamina, y que permitirá vertebrar el municipio de Murcia", afirma Serrano.

El planteamiento inicial era que el tranvía cruzara hasta El Carmen por el Puente Viejo, pasando por la Gran Vía, aunque ahora, el alcalde de Murcia apunta a que hay varias opciones sobre la mesa para el recorrido, como que el recorrido vaya por Juan XXIII hasta el Hospital Reina Sofía y el Infante. Pero para determinar cuál es la más viable "habrá que ver las interconexiones y los trasbordos y hacer los estudios técnicos para determinar con qué trayecto se beneficiaría a más personas", insiste.

30 millones

La cantidad exacta que pondrá el Ministerio de Transportes para ampliar el tranvía de Murcia se conocerá tras la firma del convenio, aunque las estimaciones que se hacen desde la Glorieta apuntan a que será cercana a los 30 millones de euros.

El alcalde de Murcia reconoce que el acuerdo llega "rozando el larguero", por los tiempos que se manejan antes de las elecciones municipales y autonómicas, pero insiste en que "queríamos que llegara con las máxima financiación".

José Antonio Serrano, que dice estar satisfecho por este anuncio, espera también que el Gobierno regional se implique en la ampliación de la línea del tranvía, ya que "necesitamos también la participación de la Comunidad Autónoma y veremos si sigue ninguneando a los murcianos".