Semana Santa

El verde esperanza brilla y hace latir los corazones murcianos

Miles de vecinos no faltan a su cita con la procesión del Domingo de Ramos

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El verde esperanza vuelve a brillar y a iluminar los corazones cofrades. Aunque ya se han vivido varias procesiones, el Domingo de Ramos ha marcado el inicio tradicional de las celebraciones de la Semana Santa y la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En Murcia, la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas, popularmente conocida como ‘La Esperanza’, ha sido la titular del único cortejo pasional de la jornada santa. Eso sí, por la mañana tuvo lugar la tradicional bendición de palmas y ramos de olivo como antesala al desfile pasional.

El buen tiempo, algo ventoso, se convirtió en un gran aliado y miles de murcianos salieron a la calle para contemplar emocionados los pasos de una de las cofradías más antiguas de Murcia, con origen en 1745 y refundación en 1954 como cofradía de Semana Santa.

Procesión de Domingo de Ramos en Murcia.

L.O.

No quedó una silla vacía en todo el recorrido y los asistentes, muchos con sus teléfonos móviles grabando el paso de las hermandades, muchas familias con niños pequeños ansiosos por hacerse con algún caramelo, pudieron admirar los ocho tronos que siguieron a La Cruz Guía: Dejad que los niños se acerquen a mí, la última obra que se incorporó a la Cofradía (en 2009) y que acompaña a la hermandad infantil; el Arrepentimiento y Perdón de María Magdalena; la Entrada de Jesús en Nazaret, con su popular burrica; San Pedro Arrepentido, de Salzillo, que preside la parroquia del mismo nombre en la ciudad; el Jesús Nazareno de la Penitencia, con su rostro inclinado por el peso de la cruz y la mirada triste y evocadora posada en los fieles; San Juan Evangelista; María Santísima de Los Dolores, la bella dolorosa con su túnica carmesí y su manto azul; y el Santísimo Cristo de la Esperanza, esa impresionante talla señera tocada por la gracia de Salzillo y que proyecta una sobrecogedora serenidad en medio del martirio y una mirada al cielo cargada de una esperanza irrenunciable.

Procesión de Domingo de Ramos en Murcia a su paso por el puente

L.O.

La procesión partió de la Iglesia de San Pedro Apóstol, de Murcia, a las seis de la tarde, y a las 21.00 horas llegó el Cristo de la Esperanza a la plaza Cardenal Belluga. Durante cerca de cinco horas, más de mil personas, entre cofrades penitentes, regidores, estantes acólitos, músicos y diversas representaciones civiles y militares, recorrerán casi 3.000 metros abarcando las principales calles del centro histórico de la ciudad. Desde la plaza de San Pedro, pasando por Martínez Tornel, plaza Cardenal Belluga donde se entonaron varias saetas, calle Trapería, plaza de Santo Domingo, calle Las Claras, plaza San Gertrudis, plaza San Bartolomé, y regresar por las calles Madre de Dios, Pascual y Jara Carrillo hasta San Pedro.

Cabe recordar que, al igual que el pasado año, la Cofradía de la Esperanza ha reeditado su iniciativa Siente la Esperanza para conseguir la plena accesibilidad de las personas con discapacidad al sentimiento cofrade. Para ello, en colaboración con ONCE y NaviLens, la exposición de los pasos de la Cofradía en los días previos a la procesión incluyó textos en braille, vídeos en lenguaje de signos, elementos sensoriales y un recorrido adaptado.

La Semana Santa murciana vive ya sus días más grandes. Este Lunes Santo será el turno para la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón que llevará a las calles sus once tronos.