Salud

El centro de Atención Primaria de Sangonera la Verde ya tiene fecha para comenzar a funcionar

Tendrá capacidad para prestar nuevos servicios como la salud bucodental y la cinesiterapia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó las obras del nuevo centro de salud de Sangonera la Verde.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó las obras del nuevo centro de salud de Sangonera la Verde. / CARM

La Opinión

La Opinión

La pedanía murciana de Sangonera la Verde de Murcia estrenará centro de salud el próximo verano, cuando se ponga en marcha esta nueva infraestructura de Atención Primaria. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó las obras del nuevo edificio, que dispone de más de 2.500 metros cuadrados construidos y distribuidos en dos plantas y sótano.

"Se ha construido pensando en un futuro aumento de la población, por lo que tendrá capacidad para albergar nuevos servicios como la salud bucodental y la cinesiterapia, y más profesionales", aseguró Pedreño.

El nuevo centro de salud de Sangonera La Verde, que da asistencia a unos 12.000 pacientes con tarjeta sanitaria, se ha reforzado con dos consultas adicionales destinadas a aumentar la plantilla, con un tercer pediatra y una segunda enfermera pediátrica. Además, la zona de atención infantil se ha creado independiente de la zona de adultos, con un aseo adaptado para los menores y sala de lactancia.

Cirugía menor ambulatoria

Esta nueva infraestructura amplía y mejora la atención a los pacientes, ya que se ha dotado de dos amplias salas polivalentes de atención general, destinadas a curas, extracciones, urgencias, observación y técnicas diagnósticas. Además, se ha proyectado una sala especialmente diseñada para la práctica de cirugía menor.

El número de consultas de Medicina General también se incrementa con respecto al centro actual, ya que se han creado dos nuevos despachos para los médicos de familia, además de otro para el trabajador social.

El nuevo centro de salud contará también con un área específica de atención a la mujer, en la que se ha proyectado, además de la consulta de la matrona, vestuarios y una sala de usos múltiples que será empleada para los cursos de lactancia o educación maternal.

Zonas verdes

El nuevo edificio de Atención Primaria se ha diseñado para que cuente asimismo con amplios espacios verdes y al aire libre que mejore la visita de los pacientes.

En este sentido, el consejero de Salud recordó que "el Ayuntamiento de Murcia, responsable de esta parte de los terrenos, aún no ha acometido ninguna obra ni mejora en este sentido a pocos meses de su puesta en marcha".