Social
Murcia planta cara a los anuncios sexistas en su nueva ordenanza de publicidad exterior
Exigirá a los anunciantes el compromiso de que no incluirán contenidos que fomenten el consumo de drogas entre los menores o el maltrato animal
El Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde este viernes al Proyecto de Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior. Con esta nueva regulación, explican fuentes municipales, se busca velar por el principio de igualdad, "mediante el fomento de la educación social en esta materia, evitando la publicidad sexista". Esta normativa, que estaba pendiente de ser revisada y adaptada a la nueva realidad social en la que existen nuevos soportes con tecnologías actuales, velará también por la salud de los menores frente al consumo de drogas y por el bienestar animal, impidiendo la publicidad que incite actuaciones de maltrato. Destacan desde el Consistorio que en esta materia se ha establecido por primera vez un régimen disciplinario específico.
Cabe recordar que en un primer momento, el equipo de Gobierno pretendió sacar adelante una ordenanza específica para promover la publicidad no sexista, pero los servicios jurídicos del Ayuntamiento emitieron en septiembre de 2022 un informe en el que afirmaban que esa norma de rango local podría invadir las competencias sancionadoras de la Comunidad Autónoma, que legisló sobre este asunto en la Ley de Igualdad regional, e incluso las de la legislación a nivel nacional. Por ello, los servicios jurídicos propusieron modificar la ordenanza de Publicidad Exterior.
La nueva norma pedirá la colaboración del sector, de todos aquellos que instalen soportes publicitarios, "a quienes se les va a exigir que asuman una serie de obligaciones como el respeto expreso en el contenido de la publicidad a materias que no tengan carácter sexista, ni promocionen el consumo de alcohol o el juego, o fomenten el maltrato animal".
Otro aspecto que aborda la ordenanza es la simplificación de los procedimientos: el título habilitante serán, sobre todo, las declaraciones responsables y las comunicaciones previas, y la licencia queda relegada a supuestos excepcionales que estés justificados por el interés general.
La ordenanza ha adaptado su contenido a la legislación sectorial vinculada con la publicidad, especialmente con la Ley General de Publicidad, que define lo que es publicidad ilícita, a la legislación reguladora de la seguridad del Tráfico y a la normativa que regula la eficiencia energética y la contaminación lumínica.
Desde el Ayuntamiento explican que para la elaboración de esta ordenanza, se han tenido en cuenta opiniones expertas, se ha analizado la legalidad vigente y las normas sectoriales que afectan directa o indirectamente a la publicidad exterior, y se ha culminado con una propuesta de proyecto de ordenanza que ha sido sometida ya a consulta vecinal y pública de todos los posibles interesados. Curiosamente, entre las alegaciones que ha recibido esta norma que planta cara al sexismo es, precisamente, que su redacción tenga un lenguaje inclusivo. Esta alegación ha sido emitida desde la Concejalía de Igualdad, que dirige la edil socialista, Teresa Franco.
La aprobación inicial de esta norma llegará al próximo pleno de abril, pero la definitiva llegará tras las elecciones de mayo, aseguró Guerrero.
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