Accesibilidad

El Pleno de Murcia aprueba de forma inicial la ordenanza de terrazas

El texto ya ha recibido 20 sugerencias por parte de diversos colectivos en el periodo de consulta pública

Terrazas en la vía pública, permitidas en aceras con más de 3,5 metros de anchura

Terrazas en la vía pública, permitidas en aceras con más de 3,5 metros de anchura / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Pleno municipal ha aprobado inicialmente este jueves la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas y otras instalaciones. Según informaron fuentes municipales, ahora se someterá a un mes de periodo de exposición pública tras su publicación en el BORM para ser después aprobada de forma definitiva.

Según estas fuentes, el texto ha sido expuesto ya a consulta pública, periodo durante el cual se han recibido 20 sugerencias de distintos colectivos que han sido informadas por los técnicos municipales "y que han permitido la introducción en la ordenanza de modificaciones no sustanciales y de una redacción más comprensible".

Tal y como ya informó la Opinión, la nueva normativa pretende conciliar el estilo de vida mediterráneo con la accesibilidad universal de las modernas ciudades europeas.

La nueva ordenanza supone impulso para la accesibilidad peatonal ya que se establece que la autorización de terraza exigirá, en todo caso, que quede libre al tránsito peatonal una zona continua de, al menos, 1,80 metros (antes era 1,50 metros), no pudiendo concederse autorizaciones para la instalación de terrazas en aceras con una anchura inferior a 3,50 metros (antes era de 3 metros).

La altura recomendada -anteriormente era obligatoria- de las sombrillas o parasoles, medida en su punto más alto, estará comprendida entre un mínimo 2,50 metros y un máximo de 2,70 metros. Además, no se autorizará la instalación de terrazas a actividades que sean calificadas de salas de fiestas, discotecas y locales de apuestas o de azar.

La nueva ordenanza incluye el derecho colectivo la paisaje urbano

La nueva ordenanza incluye el derecho colectivo la paisaje urbano / L.O.

Asimismo se blinda en una disposición adicional la ocupación excepcional con terrazas de zonas de aparcamiento hasta diciembre de 2023, impidiendo que aquellas que se otorgaron excepcionalmente antes del 31 de diciembre de 2021 se pueda suspender por decreto o acuerdo de Junta de Gobierno.

Por otra parte, los hosteleros podrán instalar sombrillas o parasoles móviles siempre que sean homogéneos, en tonalidades beige, crudo o similar, pero se prohíbe específicamente la instalación de toldos en las nuevas autorizaciones de terrazas. 

Por último, cabe señalar que la ordenanza que se expone ahora públicamente incluye el concepto "derecho colectivo al paisaje urbano", para proteger el derecho a disfrutar de los lugares históricos y los bienes culturales del municipio. En cuanto a la falta de pago de la tasa de ocupación de vía pública con terraza, la norma prevé en ese caso la revocación de la autorización "desde el mismo instante en el que el cobro de su importe se encuentre en fase ejecutiva para el cobro con independencia del importe", detallan desde el Ayuntamiento.