Política

El PP ficha a la exlíder de Vox en Santo Ángel y a dos pedáneos de Cs

El Partido Popular hará estos y otros anuncios en la primera Convención Regional de Descentralización, que se celebra el domingo en Algezares

Sin título 1

Sin título 1

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La precampaña electoral es tiempo de fichajes y en el Partido Popular llevan tiempo manos a la obra. Esta Redacción ha podido conocer que dos pedáneos de Ciudadanos pasarán a engrosar las filas del PP después de las elecciones municipales del 28 de mayo. Se trata de la pedánea de Gea y Truyols, María José Rodríguez, y del pedáneo de Los Dolores, Ismael Gálvez.

No son las únicas caras nuevas en esta formación, ya que el PP también ha abierto la puerta a la que fuera pedánea de Santo Ángel de Vox al comienzo del presente mandato, Francisca García, que terminó sufriendo una moción de censura tras la llegada del alcalde José Antonio Serrano al Ayuntamiento de Murcia. Desde Vox detallan que esta persona dejó el partido en noviembre de 2021, y que desde entonces no tiene ninguna vinculación con el partido de Santiago Abascal.

Según ha podido saber esta Redacción de fuentes del Partido Popular, estos tres anuncios se darán a conocer en la primera Convención Regional de Descentralización del PP, que tendrá lugar este domingo a las 11 horas en el auditorio Miguel Ángel Clares de Algezares y al que, según los propios organizadores, acudirán más 400 representantes de pedanías de Murcia, Cartagena, Lorca y otros municipios.

Además, las mismas fuentes señalan que en este evento se anunciarán más fichajes de los populares de cara al 28M. El partido intentará mostrarse, de esta manera, como única alternativa a la izquierda en la Región de Murcia, especialmente en el municipio capitalino, aprovechando las horas bajas de Ciudadanos, cuya sangría de dirigentes no cesa desde la moción de censura de 2021.

Objetivo: pedanías

Fue el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, quien presentó ayer, junto al vicesecretario de Descentralización del PP de la Región de Murcia, Fulgencio Perona, esta Convención Regional de Descentralización. En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido, se comprometió a "poner a punto" las pedanías en los primeros tres meses como regidor.

Ballesta quiere triplicar los recursos humanos y materiales destinados a limpieza, obras menores, alumbrado y jardines

La mejora de las pedanías es uno de los objetivos prioritarios que ha marcado Ballesta para su gestión al frente del Ayuntamiento. Para lograr este propósito, presentó el proyecto ‘Recupera’, que consistirá en un plan de choque individualizado para cada una de las 67 juntas de distrito y pedanías que triplicará, en los primeros tres meses del próximo mandato, los recursos humanos y materiales destinados a limpieza, obras menores, alumbrado y parques y jardines.

De esta manera, el candidato del PP a la Alcaldía de Murcia articulará un plan de acción inmediata para resolver los arreglos, obras y reposiciones que demanden los vecinos de las pedanías y poner fin a los "dos años de parálisis que el PSOE ha impuesto en las juntas municipales, al despojarlas de su capacidad de gestión", explicó.

El objetivo es garantizar que el mantenimiento de los espacios públicos de las pedanías se ejecute "de forma eficaz y sin demoras, como así lo demandan los ciudadanos, hartos de los retrasos que se producen en la actualidad" para acometer arreglos en colegios, bibliotecas, salas de estudio y centros culturales, entre otros.

"Vamos a recuperar para las pedanías de Murcia los dos años perdidos por culpa del PSOE", afirma Perona

Fulgencio Perona afirmó que "el Partido Popular va a recuperar para las pedanías de Murcia los dos años perdidos por culpa del PSOE, que ha desconcentrado las competencias de las juntas municipales y les ha desprovisto de su autonomía de gestión".

En la misma línea, apuntó que "con las políticas del PP los pedáneos volverán a resolver las necesidades que le plantean los vecinos desde la confianza, la cercanía y la eficacia. Vamos a recuperar la descentralización para nuestras pedanías".

El vicesecretario de Descentralización del PP regional recordó que, en la actualidad, su formación tiene casi 300 vocales repartidos entre las 67 juntas de distrito y pedanías que existen en Murcia, siendo el único partido con representación en todos estos órganos de participación. "Todas las políticas que impulsamos tienen a las personas en el centro de nuestras actuaciones. Por eso, apostamos por potenciar los órganos de participación ciudadana, como son las pedanías", añadió.

Desbandada en Ciudadanos tras el nombramiento de García Rex

La estrategia política del Partido Popular de acelerar el proceso de descomposición del partido Ciudadanos, abriendo sus puertas de par en par a la incorporación de concejales y vocales de la formación liberal, junto con el nombramiento de Pedro García Rex, como candidato naranja a la Alcaldía de Murcia, ha generado una tormenta perfecta que ya está provocando las primeras fugas.

Además de los pedáneos de Gea y Truyols y Los Dolores, también habría optado por darse de baja de Cs Verónica Sánchez, la alcaldesa de la pedanía más poblada del municipio, El Palmar. Esta Redacción ha tenido acceso a ciertas comunicaciones, de carácter interno, en las que Sánchez agradece a los concejales Mario Gómez y Paqui Pérez su apoyo durante los últimos años. A continuación, la pedánea indica que «este proyecto no me representa; si hubiese sido de otra manera, hubiese seguido luchando por alguien que me representa, pero esa opción ni se barajó», señala en sus mensajes.

La pedánea de El Palmar hizo este comentario tras conocer que el secretario de Organización de Cs en la Región, Pedro García Rex, había sido nombrado como candidato a la Alcaldía, y que la edil de Servicios Sociales y portavoz del Gobierno municipal, Paqui Pérez, no estaría en la lista. En los mensajes internos enviados a través de una aplicación móvil de mensajería, también se despide la alcaldesa pedánea de Gea y Truyols, María José Rodríguez.

«Me hubiera gustado y deseado más implicación por solucionar las carencias de mi pedanía, pero no ha sido así», afirma. Según fuentes del partido consultadas por esta Redacción, Verónica Sánchez también podría recalar en las filas populares. Este extremo no se ha confirmado. La Opinión trató ayer de ponerse en contacto, en varias ocasiones, con Verónica Sánchez, pero finalmente no fue posible.

Las mismas fuentes indican que la fuga o el abandono de cargos públicos de Ciudadanos podría aumentar en los próximos días y que ya habría expresado su intención de darse de baja el presidente de la Junta Municipal de Los Garres, Antonio Ramírez. Cabe destacar que hace solo unos días, tras conocerse que sería García Rex el candidato a la Alcaldía de la capital, el concejal de Ciudadanos, Mario Gómez, ya vaticinó esta situación.

«Paqui Pérez era una de las personas que podría unir y mantener la cohesión de Cs, pero con esta decisión, lo que se va a producir es una huida, una salida de gente muy valiosa dentro del partido y que no están de acuerdo con esta candidatura y que probablemente elijan otras opciones para seguir trabajando por sus pedanías», aseguró el edil de la formación liberal, que a la vista de la desbandada general no parecía ir muy desencaminado.