Limpieza

Cañadas de San Pedro, 20 años sin poder usar el alcantarillado

La Comunidad informa que solo falta una autorización de vertidos de la CHS para licitar la estación depuradora y que los vecinos puedan disfrutar de este servicio esencial

En alguna ocasión algún vecino ha hecho uso de la red de alcantarillado y las aguas residuales han corrido por el asfalto. | L.O.

En alguna ocasión algún vecino ha hecho uso de la red de alcantarillado y las aguas residuales han corrido por el asfalto. | L.O. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Resulta llamativo que en pleno siglo XXI sigan existiendo importantes núcleos de población que no pueden disfrutar de infraestructuras tan básicas como un sistema de alcantarillado. Es el caso de cientos de propietarios de viviendas en las poblaciones de Venta de los Pinos, Monte Blanco y El Pañero, en la pedanía murciana de Cañadas de San Pedro. Allí los vecinos, junto con la Asociación Nuevas Cañadas de San Pedro, el alcalde pedáneo, Francisco Molina, y miembros de la Junta Municipal, están valorando los pasos a seguir para denunciar la situación y acabar con el «abandono» y la «marginación» a la que les someten las administraciones públicas. Uno de los vecinos de la zona es Álvaro Díaz, que explica que hace 20 años, cuando se levantaron allí varias urbanizaciones, los propietarios pagaron 3.000 euros de media para que el Ayuntamiento instalara la red de alcantarillado, algo que sí hizo, pero nunca entró en servicio porque no se dispone de la necesaria Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, capaz de gestionar los vertidos, por lo que cientos de inmuebles afectados se ven obligados a contar con fosas sépticas para verter sus aguas residuales, entre ellos el Centro Municipal.

Según ha podido saber esta Redacción, actualmente la Consejería de Agua y Medio Ambiente tiene prevista la ejecución de una EDAR allí, con una inversión que rondaría los 2 millones de euros.

Los vecinos de Monte Blanco y El Pañero emprenderán acciones legales contra las administraciones

Fuentes autonómicas, recuerdan que la depuración «es una competencia municipal y, en consecuencia, del Ayuntamiento de Murcia», pero admiten que Esamur, la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, «auxilia en ocasiones a los ayuntamientos en la construcción del alguna nueva infraestructura».

Esa labor de auxilio excepcional se va a dar en el caso de Cañadas de San Pedro. A este respecto, desde la Comunidad explican que la Dirección General del Agua elaboró un proyecto que fue modificado por Esamur hace más de un año. Este proyecto, aseguran, está contemplado en los Presupuestos Regionales de 2023 y será licitado «en cuanto el Ayuntamiento de Murcia aporte la autorización de vertidos, que depende de la Confederación Hidrográfica del Segura». Por su parte, fuentes de Aguas de Murcia, la empresa participada por el Consistorio murciano, señalan que se están realizando los trámites con la CHS para la obtención de esta autorización. Indican también que «dada la intervención de diferentes administraciones en las actuaciones necesarias para dotar de saneamiento y depuración a la pedanía de Cañadas de San Pedro, es necesaria la coordinación entre las mismas para la licitación y ejecución de las obras y su puesta en marcha».

Por su parte, los vecinos han expresado su hartazgo «por tantas demoras durante tantos años» y quieren saber dónde está el dinero que abonaron por un servicio de alcantarillado que siguen, 20 años después de su construcción, sin poder disfrutar.

«Hemos sufrido muchos engaños a lo largo de estos 20 años de espera, nos decían que se iba hacer, que solo faltaba una firma, o que se tenía que modificar el proyecto porque pasaba el AVE , ahora que solo falta una autorización de la CHS... Nos visitan los políticos, sobre todo cuando se acercan las elecciones, nos prometen que se hará la depuradora, pero después no ocurre nada, y, claro, los vecinos se sienten engañados y estafados, ¿cómo no van a sentirse así?», se pregunta Álvaro Díaz.

Por su parte, el pedáneo de la zona, Francisco Molina, reconoce que todo este asunto le tiene «quemado» y que «todo lo que nos digan a los políticos es poco, porque aquí, mucho hablar, mucho hablar, y al final soluciones ninguna». Destaca que en este punto, todo depende de Confederación Hidrográfica.