Polémica

Los técnicos de Murcia barajan 'topar' los precios de las sillas en el convenio con los festeros

El Ayuntamiento ha trasladado a los grupos festeros el acuerdo de colaboración, que ahora deberán analizar para remitir sus sugerencias y aportaciones

Un nazareno del Viernes Santo da un caramelo a un niño en la procesión de 2022.

Un nazareno del Viernes Santo da un caramelo a un niño en la procesión de 2022. / A.L.H.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los principales grupos festeros del municipio ya tienen en sus manos la propuesta del Ayuntamiento para que sean ellos los que gestionen y exploten la instalación de sillas y tribunas en las próximas festividades murcianas, Semana Santa y Fiestas de Primavera. El acuerdo de colaboración, al que ha tenido acceso esta Redacción, incluye en sus estipulaciones la autorización a la Federación de Peñas Huertas, al Cabildo Superior de Cofradías y a la Agrupación Sardinera de la «ocupación, uso y reserva de la vía pública para las realización» de sus actividades y la cesión del dominio público para los desfiles «y para la instalación de sillas y tribunas a lo largo de los recorridos». 

Este documento también aclara que la cesión de los espacios «está exenta del pago de la tasa» que pudiera corresponder en la ordenanza fiscal. El acuerdo también obliga a las entidades festeras a disponer del correspondiente seguro de responsabilidad civil para responder a los posibles daños a terceros y a los bienes y servicios públicos. Además, en virtud del convenio, los grupos deberán garantizar la venta online de las localidades. 

Un aspecto que deja clara la propuesta municipal es que de este convenio de colaboración «no se derivará, en ningún caso, relación laboral alguna entre el Ayuntamiento y los profesionales que lleven a cabo la ejecución de las actividades que constituyen su objeto». Para facilitar el desarrollo y el control de la ejecución del acuerdo se creará una comisión paritaria de seguimiento, que estará integrada por dos representantes de cada una de las entidades firmantes y que tendrá que reunirse antes de la puesta en marcha de los eventos, el primero de ellos a finales de este mes, la procesión del Viernes de Dolores. 

Cabe destacar que este documento no es definitivo. Según fuentes municipales, ahora toca que los festeros y el Cabildo remitan al Consistorio sus consideraciones y sugerencias.

Por otra parte, el Ayuntamiento reconoce que la propuesta no incluye algunos aspectos importantes que todavía se están valorando, como la posibilidad de topar los precios de venta de las localidades, y equiparar así el límite al que venía reflejado en el pliego de condiciones de los fracasados procesos de contratación, o incluso incluir el veto a las empresas expedientadas por el Consistorio; lo que vendría a suponer la prohibición de contratar a la última adjudicataria, Romian Producciones, o a su empresa hermana Oco Negro. Desde el Ayuntamiento indican que los «técnicos trabajan ahora mismo en esos detalles» y que se dará a conocer la decisión mañana. 

Romian, a la espera

El gerente de Romian y Oco Negro, Antonio Jiménez, ha asegurado a La Opinión que a día de hoy no ha recibido oficialmente ninguna respuesta a nada. «Ni al recurso de alzada que interpusimos en el procedimiento urgente, ni al proceso ordinario», apunta Jiménez, que asegura que nunca ha vivido una situación parecida en todos sus años como profesional.

Ante la nueva vía que ha abierto el Ayuntamiento señala que «evidentemente se abre una puerta, pero en este momento estamos a la expectativa y a la espera de que el Ayuntamiento diga algo, y en función de eso iremos o no alContencioso-Administrativo». «Hay una obcecación contra mis empresas que no voy permitir», añade. 

Antonio Jiménez también ha recordado que tiene muy avanzados los trabajos previos a la colocación de las sillas y que ya ha «digitalizado los once recorridos de las procesiones de Semana Santa». 

Por su parte, el concejal de Mercados, Juan Vicente Larrosa, confirmó ayer que el recurso de alzada de Oco Negro no se ha resuelto todavía

Comienza el montaje de las barracas

Los operarios han comenzado ya a trabajar en la instalación del gran recinto huertano que se habilita cada año con motivo de las Fiestas de Primavera en el jardín del Malecón.

Operarios trabajan para empezar a instalar una barraca.

Operarios trabajan para empezar a instalar una barraca. / LA OPINIÓN

Los trabajos se prolongarán a lo largo de las semanas previas al arranque de las festividades. La apertura oficial será el domingo 9 de abril. Este espacio del Malecón se convierte cada año en uno de los corazones de la celebración de las Fiestas de Primavera, ya que acoge a numerosas peñas huertanas que, durante toda la semana, ofrecen su gastronomía, folclore y tradiciones a los miles de visitantes que se animan a acercarse al céntrico pulmón verde. 

El PP apuesta por el Museo de la Semana Santa

El PP de Murcia aseguró ayer que el Museo de la Semana Santa será una realidad en el municipio con el proyecto ‘Murcia Barroca’, el cuarto de los proyectos estratégicos presentados por el equipo de José Ballesta para el año 2023 y que desarrollarán si llegan al Gobierno local tras los comicios del 28M. Este proyecto, explican fuentes populares, pretende potenciar la Semana de Pasión con esta infraestructura para que murcianos, turistas y visitantes puedan disfrutar del patrimonio de Murcia durante todo el año.

Además, el PP contempla la creación de la ruta de la Semana Santa a través de un recorrido por las sedes de las cofradías. Asimismo, propone otros recorridos para exaltar la historia y la cultura barroca de la ciudad: un itinerario arquitectónico sobre las hornacinas y palacios; una ruta conventual en torno al patrimonio sacro de las órdenes que se afincaron en Murcia; una ruta dedicada a la puesta en valor de Salzillo y visitas guiadas que relatarán las múltiples leyendas y tradiciones de Murcia.

Otra de las principales actuaciones de ‘Murcia Barroca’ es la creación de una Red de Ciudades por el Arte Barroco junto a Sevilla, Valladolid y Málaga, «de la que Murcia será líder e impulsora», indican estas fuentes. 

En este sentido, el concejal del PP de Murcia, Jesús Pacheco, ha explicado que «‘Murcia Barroca’ potenciará nuestro patrimonio y nuestra esencia, esa que nos hace únicos y que nos diferencia a través de la espectacularidad de las obras arquitectónicas y escultóricas que nos dejaron en herencia nuestros antepasados». Frente a la tendencia actual de querer convertir a las ciudades en metrópolis desnaturalizadas, el Grupo Popular propone que Murcia «mire al futuro, pero también al pasado, a la Murcia de siempre», ha afirmado Pacheco.