Policial

La Policía Local de Murcia celebra San Patricio con un gran acto en Belluga

"Hay que ofrecer la misma calidad al que vive en la Gran Vía que al que vive en Lobosillo", subraya Mainar

Ada Marín Mas

Tras los impedimentos de los últimos años, la Policía Local de Murcia celebraba este viernes el día de San Patricio, patrón del cuerpo, por todo lo alto en la plaza Cardenal Belluga. A primera hora de la mañana y bajo una mañana primaveral se ha concedido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a 28 funcionario de Policía Local y a 4 personas ajenas al Cuerpo, entre ellas el teniente coronel del Instituto Armado en la Región Diego Mercader y la fiscal delegada de Violencia de Género, Concha López.

Concha López recibe la distinción de manos del alcalde Serrano y en presencia de Del Riquelme y Manzanera.

Concha López recibe la distinción de manos del alcalde Serrano y en presencia de Del Riquelme y Manzanera. / Juan Carlos Caval

En un acto presidido por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, también se han reconocido los méritos conseguidos, de manera sobresaliente, en el cumplimiento del servicio y a lo largo del último año a 27 agentes de la Policía Local que han recibido una felicitación Personal Pública. Mención específica para los últimos 11 agentes jubilados en el año anterior que han procedido a despedir a su patrón con la misma pasión y honor con la que procedieron a celebrarlo la primera vez. 

Acabadas las entregas de las distinciones se ha llevado a cabo el acto de Homenaje a los Caídos, el cual se ha cerrado mediante un desfile de medios técnicos móviles con recorrido histórico de los vehículos policiales. Desde las primeras bicis a los vehículos más modernos se han paseado esta mañana por la plaza del Cardenal Belluga en una muestra de honor y respeto. 

Habrá más agentes

En Murcia hay ahora 58 agentes en la academia, más 37 plazas en convocatoria de oposición aprobada el 17 de febrero. Para este 2023 se han aprobado 16 plazas nuevas, indica el comisario general jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar. A su juicio, es necesario aumentar la plantilla para poder satisfacer las necesidades de protección de los ciudadanos de Murcia.

La ratio de Policía que abarca 2 policías por cada 1000 habitantes unido a la extensión geográfica propia de la orografía murciana, hace que sea necesario una mayor inversión en medios humanos, ya que como comenta Mainar se ha de atender con la misma calidad y servicios a los vecinos de cualquier zona del municipio, ofrecer "la misma calidad al que vive en la Gran Vía al que vive en Lobosillo", subraya Mainar, que admite que "Murcia es una ciudad de 500.000 habitantes, nos faltan 300 policías" para dar un servicio óptimo.

Más vehículos para el cuerpo

En cuanto a medios técnicos, siguiendo con el plan de modernización del cuerpo, se han adquirido 5 turismos híbridos destinados a seguridad ciudadana, 1 todocamino (pick-up) destinado a la patrulla ecológica o 1 camuflado y 1 vehículo para transporte de drones, y están en fase de adquisición 4 furgones grupos especial seguridad ciudadana, 2 furgones para policía barrios, 18 patrullas, 3 vehículos eléctricos, 1 vehículo híbrido, 3 vehículos camuflados y 22 radio patrullas con una inversión aproximada de 1.500.000 euros