No Más Ruido presenta más de 30 alegaciones a la nueva ordenanza de terrazas

La asociación dice que "es incompatible con el descanso vecinal" que se quiera ampliar el horario en dos horas

Los vecinos están en contra de ampliar el horario de las terrazas.

Los vecinos están en contra de ampliar el horario de las terrazas. / L. O.

Ana García

Ana García

El nuevo texto de la nueva ordenanza de la vía pública en la que viene trabajando el Ayuntamiento de Murcia, y que recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno a finales del pasado mes de febrero, está levantando ampollas entre las asociaciones vecinales, quienes consideran que los cambios que se quieren introducir van en contra del descanso vecinal. Así lo creen desde No Más Ruido, quienes han presentado más de 30 alegaciones al proyecto de la nueva ordenanza que debe regular las terrazas en Murcia.

Los responsables de la asociación creen que el proyecto "es un auténtico bodrio jurídico", ya que consideran que se mantiene el planteamiento de la ordenanza vigente, "consistente en aparentar que ordena algo cuando lo desordena todo, ya que suprime cualquier límite a la instalación de terrazas y obvia o traslada de forma incorrecta límites derivados de otras normativas, como la medioambiental, de accesibilidad, de seguridad contra incendios o de protección del patrimonio histórico, con el desastroso resultado que todos podemos ver en nuestras calles y plazas".

El texto ha sido aprobado de forma inicial, pero aún debe pasar el filtro definitivo del Pleno tras el periodo de exposición pública y recepción de alegaciones. En él se plantean cambios en las distancias que deben respetar las terrazas y el espacio libre que se debe dejar para el peatón, pero también obliga a los titulares de las terrazas a retirar todos los días el mobiliario que compone la terraza así como mantenerlas en las debidas condiciones de limpieza, higiene, seguridad y ornato. 

El presidente de la asociación No Más Ruido, Pedro Pérez Piernas, recuerda que "las terrazas fueron identificadas como la principal fuente de ruido de ocio en el Mapa de Ruido elaborado por el Ayuntamiento, a pesar de lo cual el proyecto prescinde de cualquier informe o estudio que permita evaluar el impacto que el ruido de la terraza producirá en los vecinos próximos, y así poder establecer un número de usuarios que garantice que no se van a superar los objetivos de calidad acústica".

Otro de los cambios que más ha enfadado a los vecinos es la intención del Ayuntamiento de ampliar el horario de funcionamiento de las terrazas en dos horas, permitiendo que una terraza pueda generar actividad entre las 7.30 de la mañana y las 2.30 de la madrugada, "lo que resulta totalmente incompatible con el descanso de los vecinos", insiste Pérez Piernas.

"Esos dos aspectos son los que más nos preocupan porque son los que más problemas generan (número de usuarios y horario)", afirman, aunque junto a ellos, han planteado otras muchas modificaciones al texto para lograr un equilibrio entre actividad económica de los locales y el descanso de los vecinos. Aún así, desde No Más Ruido consideran que si el Ayuntamiento debe inclinarse por uno de ellos, "debe ser por el de la protección de estos últimos, al estar en juego derechos fundamentales como son la salud, la integridad física y moral, la inviolabilidad del domicilio, la intimidad personal y familiar o el derecho a una vivienda digna, que siempre son más importantes que cualquier interés empresarial o de ocio".