Urbanismo

La pérgola de la plaza de la Universidad de Murcia será más verde

Plantarán también más árboles en el histórico Huerto-Jardín de las Moreras del Malecón

Operarios colocando macetas con distintas especies florales en la pérgola. | A.M.

Operarios colocando macetas con distintas especies florales en la pérgola. | A.M. / EFE

EFE

La parte superior pérgola de la plaza de la Universidad de Murcia se acondicionará con plantas colgantes y flores para mejorar ese entorno, al tiempo que el histórico Huerto-Jardín de las Moreras, en el entorno del Malecón, recuperará la plantación de esos árboles en las próximas semanas.

Se trata de dos de los proyectos que fueron aprobados en el marco del proyecto de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Murcia y que fueron impulsados por la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio y la Asociación de Vecinos del Malecón, respectivamente, y que esta mañana ha presentado el alcalde, José Antonio Serrano.

Así, la vegetación en la pérgola de la plaza de la universidad, en la que ya están trabajando los operarios del servicio de Parques y Jardines, incluirá diversas especies florales, un total de 252 unidades, que incluyen rosas, jazmines y plumbago, entre otras. Esta actuación tendrá un coste de unos 26.000 euros.

En cuanto al Huerto-Jardín de las Moreras, Serrano ha recordado que tradicionalmente se ubicaba junto al antiguo Huerto del Cura y tenía numerosos de esos árboles.

Ahora se recuperará ese espacio plantando variedades propuestas por el Centro de Investigación Agraria para mantener su naturalización, y se destinará a ello unos 50.000 euros.

Estos proyectos, que comenzarán la próxima semana, se suman al cerramiento de un parque infantil en la avenida de Europa que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, y a la instalación de elementos de sombraje en diversos patios de colegio, que se instalarán entre este curso y el próximo con una inversión de más de 2,8 millones de euros, según se anunció el pasado mes de febrero.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, indicó que el 75 por ciento de las iniciativas que fueron seleccionadas para este proyecto de presupuestos participativos, 40 en total, tienen ya sus proyectos de ejecución aprobados y próximos a entrar en fase de licitación.

El regidor hizo este anuncio acompañado por los concejales Enrique Lorca, Ainhoa Sánchez y Esther Nevado, durante la presentación de las memorias valoradas de las dos actuaciones, que fueron las propuestas seleccionadas entre los murcianos en el marco de los proyectos participativos.

El regidor explicó que «es una satisfacción que propuestas que han nacido de los propios murcianos y murcianas pronto sean una realidad ya que este mismo mes comenzarán las obras de ambas actuaciones».

Asimismo, indicó que «el equipo de Gobierno ha hecho el mayor ejercicio de participación ciudadana en la historia del Ayuntamiento poniendo en marcha los primeros presupuestos participativos».

Cabe recordar que los primeros presupuestos participativos de la historia del municipio, a los que el Ayuntamiento ha destinado 5,3 millones de euros, permitirán ejecutar esos 40 proyectos propuestos por los murcianos en distintos puntos del casco urbano.